Empresas
entrevista
Lou Schorsch, Director General de ArcelorMittal Américas

Reformas requieren más incentivos para las empresas extranjeras: ArcelorMittal

El Director General de ArcelorMittal Américas, Lou Schorsch, dijo que la empresa ve una gran oportunidad en México por las reformas estructurales recientemente aprobadas, pero señaló que debe haber más incentivos para lo hecho con contenido nacional.
Axel Sánchez / Enviado
21 septiembre 2014 19:10 Última actualización 22 septiembre 2014 4:55
Lou Schorsch, ArcelorMittal (Bloomberg)

Lou Schorsch, director general de ArcelorMittal Américas. (Bloomberg)

ALABAMA, Estados Unidos.- Las reformas estructurales aprobadas en México son una oportunidad de atraer mayor inversión extranjera al país, pero se deben generar más incentivos para las empresas foráneas, así como clarificar conceptos como el de ‘producto nacional’, dijo Lou Schorsch, director general de ArcelorMittal Américas.

En entrevista con El Financiero, el directivo expuso que es importante generar incentivos reales para aquellos productos que se hacen con materia prima y manos mexicanas y no considerar nacional aquello que se importa y sólo se arma en el país.

Resaltó que ArcelorMittal cuentan con la capacidad suficiente para responder a la demanda de construcción de infraestructura que será impulsada por las reformas, principalmente la energética.

ArcelorMittal es la empresa siderúrgica más grande del mundo por su volumen de producción de acero. La firma cuenta con 310 mil empleados a escala global y tiene presencia en más de 60 países. Sus ingresos anuales superan los 73 mil millones de euros (equivalentes a 93 mil 600 millones de dólares).

¿Qué oportunidades ven con las reformas en México?
Creo que las reformas, en general, dan un buen potencial de crecimiento económico para el país y nosotros estamos listos para apoyar con los productos que hacemos. El mercado de la construcción en México ha presentado un ritmo muy lento en los últimos años, pero espero que los cambios legislativos reviertan esta situación que es importante para la industria. Yo creo que hay una gran expectativa sobre México con estos cambios; un indicio son los recientes anuncios de inversión de la industria automotriz, y es sólo un ejemplo de lo que todos esperan como potencial de las reformas.

¿En qué nuevos negocios les interesa participar?
Es muy pronto para decir eso. ArcelorMittal tiene operaciones en México, además del joint-venture que tenemos con Ternium, y sabemos que contamos con mucho espacio para crecer en el país. Consideramos todas las oportunidades. Estamos basados en Michoacán, donde hubo problemas de seguridad, pero el gobierno ha dado pasos importantes para cambiar eso.

¿Ahora cuál es la visión de ArcelorMittal en Michoacán?
Buena. Tenemos una inversión de 250 millones de dólares en la modernización y mantenimiento de las instalaciones en México, las cuales además cuentan con la mina Peña Colorada, que suministra las instalaciones en Lázaro Cárdenas.

¿Apuntan a ser los principales proveedores de tuberías de gas en México?
Creemos que hay una oportunidad muy importante, vemos un programa ambicioso de inversiones en infraestructura y reformas, pero debe haber más incentivos para aquello que es hecho con contenido nacional. Nosotros hacemos productos en México con mineral del país, usando gas de México, contratando a miles de mexicanos para hacer rollos, tuberías, entre otros, y ahora hay una regla que permite que si se importa acero y se combina con algún producto nacional o se le da forma en México como tubería, también se considera producción nacional… yo pienso que debe haber más claridad e incentivos reales para que más empresas inviertan, hemos estado hablando con el gobierno para que se considere eso.

¿Cuál es su opinión sobre el arancel impuesto por EU al acero mexicano?
Nosotros producimos en México y no sabemos si afectará o no a nuestros competidores, debido a que nosotros contamos con operaciones fuertes de manera doméstica. Me parece que debe existir un espíritu de una mayor colaboración dentro de las naciones que conforman el Tratado de Libre Comercio (Canadá, Estados Unidos y México), lo cual ayuda al desarrollo de las empresas de la región.

¿Planean aumentar sus inversiones en México?
México tiene buenas perspectivas económicas, hay evidencias que sustentan esta idea. Las reformas darán más facilidades en Michoacán, necesitamos más seguridad, pero damos la bienvenida a las nuevas oportunidades que esto genera. Sobre inversiones específicas que estemos preparando es muy pronto para decir.

¿La seguridad es el principal tema para ArcelorMittal en México?
Depende. Hace tiempo fue complicada la situación en Michoacán, pero sentimos un gran apoyo del gobierno desde hace algunos años.

Nuestro tema es la viabilidad del gas y la tecnología que tenemos, lo cual es para trabajos muy intensos. Con el nuevo gobierno sentimos que hay mayores oportunidades de acercar el gas a nuestras operaciones.

¿Ya no sufren de agresiones en su operación en Michoacán?
No tenemos problemas con el gobierno o la delincuencia; ahora hay más control del puerto y sí vemos un gran apoyo del gobierno mexicano.

Creemos que hay una oportunidad muy grande en México, vemos un programa ambicioso de inversiones en infraestructura y reformas, pero debe haber más incentivos para lo hecho con contenido nacional. Hacemos productos en México con mineral del país