Empresas

Reformas e infraestructura,
los pilares para el crecimiento

De acuerdo con un sondeo de la consultora PwC, directores generales de empresas con operaciones en México consideraron que las reformas estructurales y el Plan Nacional de Infraestructura serán los pilares de la economía mexicana si su desarrollo se lleva de forma sana, ágil y transparente.
Axel Sánchez
19 mayo 2015 21:40 Última actualización 20 mayo 2015 4:55
Cinthia Angulo, presidenta de Alstom

Cinthia Angulo, presidenta de Alstom, resaltó la relevancia de la reforma energética. (Tomada de YouTube)

El desarrollo de las reformas estructurales y del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) serán los pilares de la economía mexicana si su desarrollo se lleva de forma sana, ágil y transparente, consideraron directores generales de empresas con operaciones en México.

Entrevistados por la consultora PwC, afirmaron que la perspectiva sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto nacional es positiva en el mediano plazo, pues en el corto plazo no esperan que crezca más de 3 por ciento.

“Hay más oportunidades que riesgos. El crecimiento (de la industria) lo vemos determinado por cuatro factores: los proyectos de infraestructura fijados en el PNI, la apertura derivada de la reforma energética, la consolidación de los puertos de Veracruz, Altamira, Manzanillo y Lázaro y el desarrollo del sector automotriz”, dijo José Zozaya, presidente de Kansas City Southern México.

Cinthia Angulo, presidenta de Alstom Mexicana, resaltó la importancia de las reformas estructurales como la energética; sin embargo, dijo que hay factores dentro de estos esquemas que limitan el desarrollo de la economía mexicana.

“De acuerdo con un estudio del FMI, las reformas estructurales de reciente aprobación en nuestro país pueden ayudar a fomentar su desarrollo y el empleo. No obstante, el crecimiento será modesto debido a los bajos niveles de productividad e inversión”, expuso.

Ricardo Gutiérrez Muñoz, CE0 de Constructora y Perforadora Latina, comentó que la apertura petrolera repercutirá en el largo plazo dentro de la economía mexicana.