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Reformas deslumbran a VW

01 febrero 2014 3:47 Última actualización 15 enero 2014 5:7

 [La marca alemana destinará en México buena parte de los 7 mil millones de dólares de inversión que tiene proyectados para Norteamérica en los próximos años. / Bloomberg] 


 
 
Axel Sánchez
 
Las reformas estructurales aprobadas recientemente fueron fundamentales para que Volkswagen (VW) decidiera destinar a México buena parte de los 7 mil millones de dólares de inversión que tiene proyectados para Norteamérica en los próximos cinco años.
 
[GRÁFICO ANIMADO: 50 años de VW en México]
 
“En vista de los ambiciosos proyectos de gobierno, Volkswagen decidió que México sería muy importante en los planes de la empresa hacia 2018”, dijo en entrevista Martin Winterkorn, presidente del consejo de administración de la firma automotriz.
 
Explicó que parte de ese capital se destinará a la nueva planta de Audi en San José Chiapa, Puebla, y a la producción de nuevos vehículos, algunos para el mercado de exportación.
 
En este sentido, comentó que sigue sin definirse el país donde se fabricará la nueva camioneta pick-up Amarok de la empresa, pero destacó que Estados Unidos y México son las dos opciones.
 
Winterkorn reconoció que el país cuenta con una mano de obra calificada y de calidad, la cual ha permitido el desarrollo de la marca; es por esta razón, dijo, por la que se destaca como una base importante para el desarrollo de VW.
 
“Estoy orgulloso por estos 50 años, he venido 16 veces a Puebla y estoy completamente convencido de su capacidad... tenemos buenos amigos en México y por eso apoyamos las reformas propuestas por el gobierno”, expresó.
 
Ayer, la empresa anunció formalmente el inicio de la producción de su Golf VII, el cual requirió una inversión de 700 millones de dólares. La empresa alemana ha roto todos los récords en manufactura en México, al fabricar desde su creación más de 10 millones de vehículos y 11 millones de motores.
 
En 2013, la firma automotriz concentró 14.8 por ciento de las ventas de autos en México, mientras que General Motors alcanzó una participación de 18.9 por ciento y Nissan, el líder del sector, mantuvo el 24.9 por ciento, lo que la ubica como la empresa número uno en el país, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.
 
En 2004, VW comercializó 170 mil 449 vehículos, su mayor venta en la historia, mientras que en 2012 logró colocar 133 mil 964 autos. De enero a noviembre de 2013 comercializó 139 mil 395 unidades.
 
Impulso al mercado interno
 
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que para el crecimiento de la industria automotriz es importante el desarrollo del mercado interno, el cual después de seis años alcanzó ventas de un millón de unidades que no tenía desde la crisis de 2008.
 
“Hay que cambiar está paradoja en la que México es el octavo productor de autos a nivel mundial y en el mercado interno sea una historia diferente” expresó.