Empresas

Reformas desatarán optimismo en 2014

01 febrero 2014 3:19 Última actualización 17 enero 2014 13:16

[La economía nacional podría llegar a un 4.1 por ciento gracias a las reformas aprobadas, pero los efectos se verán después de 3 a 5 años./Arturo Monroy]


 
Claudia Alcántara
 
A partir de este año, las reformas estructurales recién aprobadas podrán desatar un ambiente de optimismo y confianza hacia México, por lo que la economía nacional podría llegar a alcanzar un crecimiento del 4.1 por ciento, respecto a 2013, por arriba de las proyecciones consensadas del 3.4 por ciento, vaticinó Genevieve Signoret, presidenta y jefa de la oficina de inversiones de TransEconomics.
 
“Leyes bien diseñadas pueden liberar lo que llamamos espíritus animales para que haya un auge en la inversión privada, estamos suponiendo que esto ocurra, por eso está tan optimista nuestro pronóstico, desde este año”, afirmó Signoret.
 
Durante su participación en la Conferencia Anáhuac: Perspectivas Turísticas para México, la experta detalló que prevé que surgirán estallidos de confianza a nivel del consumo y la inversión fija, la cual ha estado muy deprimida en el país en los últimos años.
 
Sin embargo, enfatizó que esto no significará que la tasa potencial de crecimiento en México se dé, sino que los efectos reales y concretos de las reformas estructurales se concretarán hasta en 3 a 5 años.
 
De igual forma, consideró que el surgimiento de grupos de autodefensa para llenar vacíos de seguridad local en Michoacán y Guerrero será un componente que podría representar un riesgo para la economía.
 
Dijo que la economía estadounidense se desacelerará con la tasa de crecimiento del 2.8 al 2014 y 3 por ciento en 2015, mientras que ven el ritmo de crecimiento de México acelerándose marcadamente, a 4.1 por ciento en ambos años.
 
Sus pronósticos para el precio del barril de petróleo para este año se ubicará en 105 dólares y el tipo de cambio en 12.70 pesos por dólar en 2014, y 12.50 dólares por barril para 2015.