Empresas

Reformas aumentarán 10% capacidad
de trenes este año

La capacidad del sector ferroviario podría elevarse hasta un 10% gracias a una mayor adquisición de locomotoras y carros por parte de las empresas de ferrocarriles, el mayor volumen de crecimiento desde 2010, derivado del crecimiento del movimiento de carga que se prevé por las reformas estructurales.
Claudia Alcántara
16 marzo 2015 17:51 Última actualización 17 marzo 2015 4:55
GRupo México

Grupo México tren (Tomada de http://www.gmexico.com.mx/)

El crecimiento del movimiento de carga que se prevé por las reformas estructurales detonará la adquisición de locomotoras y carros por parte de empresas de ferrocarriles, lo cual podría elevar hasta 10 por ciento la capacidad del sector ferroviario en 2015, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

De concretarse los proyectos, éste sería el año con el mayor volumen de crecimiento en adquisiciones desde 2010, según cifras de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal.

El número de locomotoras en operación dentro de la red ferroviaria mexicana registró un crecimiento de apenas 1.7 por ciento, al pasar de mil 213 locomotoras en 2010, a mil 243 en 2013.

José Zozaya, presidente de la AMF, adelantó que las empresas concesionarias invertirán este año en aumentar el número de locomotoras y carros, previendo la demanda futura.

Es necesario que las concesionarias se anticipen, dado que la construcción de una locomotora o carro lleva periodos largos, recomendó el también director general de Kansas City Southern México (KCSM).

“Los pedidos de carros y locomotoras permiten estar al día frente a la demanda que ha ido creciendo. Ha sido un momento complicado, ya que hay un proceso de fabricación en el que tardas dos años por cada carro, pero ya estamos en lista para recibir en este año algunas unidades”, dijo Zozaya.

En particular, KCSM está por recibir un pedido, aunque no precisó el número de piezas.

Mueven más