Empresas

Reformas ampliaron política de vivienda del país: Murillo Karam

Al presentar el informe de avances del sector, Jesús Murillo Karam, titular de la Sedatu, indicó que con las reformas estructurales se han dado resultados claros y medibles, pues se ha mejorado la calidad de las casas que se construyen y aumentó el número de mexicanos con acceso a financiamiento.
Notimex
23 marzo 2015 15:20 Última actualización 23 marzo 2015 15:20
Etiquetas
Jesús Murillo Karam  señaló que la aprehensión de José Manuel Mireles Valverde, fundador de las autodefensas en Michoacán, obedeció a hechos concretos. (Archivo/Cuartoscuro)

Jesús Murillo Karam señaló que la aprehensión de José Manuel Mireles Valverde, fundador de las autodefensas en Michoacán, obedeció a hechos concretos. (Archivo/Cuartoscuro)

Las reformas estructurales instrumentadas en la administración del presidente Enrique Peña Nieto ampliaron el horizonte y alcance de la Política Nacional de Vivienda, resaltó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Murillo Karam.

Al presentar el informe de avances del sector, el funcionario subrayó que esta política ha dado resultados claros y medibles, pues se ha mejorado la calidad de las casas que se construyen y aumentó el número de mexicanos con acceso a financiamiento y subsidio para comprar, ampliar, remodelar e incluso rentar una vivienda.

Los cambios, reiteró Murillo Karam, van a continuar, pero hoy tenemos un sector fuerte y profesional, con una actividad económica dinámica que está sustentada en los indicadores, todos comprobables.

Y es que, la vivienda en 2014 representó el 14.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y fue incluso más grande que la aportación de la agricultura y la minería, incidió en 78 ramas de la economía del país y generó alrededor de 3 millones de puestos de trabajo y 2015 se espera con una tendencia de crecimiento mucho más sólida.

El titular de la Sedatu destacó que los datos no son producto del optimismo, sino de la realidad medida y clara, y “vamos a mantener el paso y a cambiar la cara a la parte más difícil y dolorosa de nuestra nación, la pobreza".

El funcionario resaltó que el mérito es de quienes le antecedieron en el cargo, de los organismos nacionales de vivienda, de los desarrolladores y de todos quienes participan en esta gran industria de la construcción y es sin duda la primera reforma que hizo el Gobierno de la República, y de la que menos se habla.

Precisó en ese sentido que la reforma visionaria del presidente Enrique Peña Nieto llega al corazón del problema, al tener como objetivo primordial el eliminar desigualdades y abatir la miseria.

“Las casas se construyen con dignidad, en tierra firme, segura y con una planeación que nos va a permitir un desarrollo urbano sustentable”, enfatizó.