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Reformas a ley de aviación promueven cobro de maleta internacional

El Acuerdo Sobre Transporte Aéreo entre Estados Unidos y México impulsa el cobro de la primer maleta documentada en los vuelos entre ambas naciones.
Everardo Martínez
28 junio 2017 19:49 Última actualización 28 junio 2017 19:49
  [Cuartoscuro] Lo anterior se debe a la constante denuncia de saqueo y robo de maletas.  

[Cuartoscuro] Lo anterior se debe a la constante denuncia de saqueo y robo de maletas.

Miguel Peláez Lira, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), explicó a El Financiero que al adicionarse el Artículo 47 Bis, específicamente la fracción IX y su último párrafo, el cobro tiene mayor certeza jurídica.

"Para los servicios de transporte aéreo internacional, el transporte de equipaje se sujetará a lo dispuesto en los Tratados", indica.

En ese sentido, añadió Peláez que en diciembre de 2015 se firmó la actualización en Washington del Acuerdo Sobre Transporte Aéreo entre Estados Unidos y México, que entró en vigor en agosto de 2016 y el cual señala lo siguiente:

"Cada parte deberá permitir que las tarifas para el transporte aéreo sean fijadas por las líneas aéreas de ambas partes de conformidad con las consideraciones comerciales en el mercado", establece el Artículo 12, fracción primera del Acuerdo.

El funcionario dijo que las maletas son una tarifa y esta se incluye en dicho artículo del acuerdo con EU.

De esa manera explicó que las multas que aplicó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a cinco aerolíneas por 22.4 millones de pesos recientemente, tienen lugar para el periodo de marzo hasta el pasado lunes y que será un asunto de particulares cuando aún no entraban las reformas.

"Y a depender de cada aerolíneas y lo competitivo que se quiera ser en ese segmento de negocio, se actuará conforme a los convenios porque están por encima de la regularización nacional", afirmó.

Por lo tanto, las empresas podrán cobrar en la primera documentación en los aeropuertos.

Más temprano, Volaris aseguró que continuará con el cobro de la primer maleta documentada en sus vuelos entre México y Estados Unidos.

En tanto, la Cámara Nacional de Aerotransportes señaló que están analizando las reformas recientes y el tema del cobro de por maleta en vuelos a Estados Unidos.

Peláez aclaró que la ley también da certidumbre en cuanto a los viajes nacionales.

"No se cobrará una maleta de 25 kilogramos en aeronaves grandes y 15 en pequeñas, así dice la nueva regulación. Tenemos 180 días para adecuar procedimientos y lo haremos", agregó.

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