Empresas

Reforma triplicará negocio a los 'pepenadores' petroleros

Con las inversiones que traerá la reforma energética, el negocio de movimiento y tratamiento de desechos petroleros, que actualmente tiene un valor superior a los 40 millones de dólares, podría triplicarse en los próximos tres años, de acuerdo con expertos.
Axel Sánchez
02 julio 2015 21:12 Última actualización 03 julio 2015 4:55
desechos energéticos

Las empresas fabrican sus contenedores como los pide Pemex. (Cortesía)

El negocio de movimiento y tratamiento de desechos petroleros se triplicará en los próximos tres años con las primeras inversiones que se realicen en el sector de hidrocarburos, de acuerdo con especialistas y directivos del sector.

En entrevista, Emmanuel Montaño, director general de la firma Emcro, dedicada a la fabricación y arrendamiento de contenedores para desechos de fluidos de perforación, dijo que el valor actual de este negocio es superior a los 40 millones de dólares, pero podría triplicarse a 120 millones conforme lleguen más empresas petroleras con la Ronda Uno de licitaciones de pozos petroleros.

“Es un negocio que sólo atendemos cuatro empresas, todas de capital 100 por ciento nacional. Nosotros fabricamos los contenedores de cuatro metros cúbicos, como los pide la norma de Pemex. Trabajamos con empresas como Halliburton y otras que son contratadas por Pemex para iniciar la perforación”, explicó.

El directivo añadió que también están ingresando al negocio de contenedores para aceites pesados, los cuales están acelerando su demanda. Emcro ha invertido más de 150 millones de pesos en los últimos dos años en prepararse para competir.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es la que registra a las empresas conforme a las Normas Oficiales Mexicanas de recolección, almacenamiento, tratamiento y reciclaje de desechos petroleros y otros químicos industriales.

De acuerdo con datos de la Semarnat, sólo 211 empresas tienen como actividad el reciclaje de residuos químicos y sólo nueve cuentan con actividad para reciclar algunos desechos petroleros.

En reciclaje se cuenta con firmas como Amaral, ubicada en el Estado de México, dedicada al reciclaje de solventes gastados como el petróleo incoloro. También está Reind Química, que recicla combustibles derivados de petróleo para ser fabricar alternos.

Energéticos Básicos, empresa de Nuevo León, aprovecha los hidrocarburos pesados de petróleo, diésel y gasolina contaminados para utilizarlos en otros procesos industriales.