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Reforma telecomunicaciones México no cierra puerta a grandes firmas

12 febrero 2014 5:9 Última actualización 13 marzo 2013 19:43

[Cuartoscuro]Concesión única en proyecto de reforma busca más competencia en sector. 


Reuters 
 
El proyecto de reforma de las telecomunicaciones en México propone reglas más estrictas para los gigantes del sector y hasta podría forzarlos a vender activos, pero no cierra la puerta a que puedan ofrecer nuevos servicios, dijo José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones.
 
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó esta semana una serie de reformas al sector -dominado por empresas de
los magnates Carlos Slim y Emilio Azcárraga- con el objetivo de ampliar el acceso y la competencia en un mercado concentrado.
 
El proyecto, que implicaría cambios a la constitución, dice que si una empresa excede el 50% de participación en su mercado puede ser declarada "preponderante" y los reguladores comenzarían a mirarla con otros ojos.
 
Pero al mismo tiempo la reforma incluye la "concesión única", un concepto que permitiría que cualquier operador con una licencia en el espectro radioeléctrico pueda ofrecer cualquier tipo de servicio a través de esas mismas ondas.
 
El subsecretario de Comunicaciones del país latinoamericano y uno de los arquitectos de la reforma, dijo que el concepto atiende a "una realidad tecnológica" y "significa que todos los actores (...) puedan jugar en todas las canchas, pudiendo ofrecer servicios en todos los segmentos del sector".
 
Esto podría habilitar a Slim a ofrecer en México servicios de televisión de paga como los que ofrece en el resto de América
Latina, algo por lo que ha pugnado pero que le impide una restricción en la concesión de Telmex, su unidad de telefonía
fija e internet.
 
"La puerta no está cerrada, la iniciativa de reforma constitucional lo que busca es crear mercados en competencia plena", dijo Peralta en una entrevista telefónica.
 
Pero "si a juicio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (el nuevo regulador propuesto en la reforma) una empresa que quiera transitar a una concesión única (el instituto) no lo considera conveniente porque afecta la estructura competitiva del mercado, entonces yo creo que no va a ser autorizado", explicó.
   
Tamaño no será el único criterio

Analistas y los mercados han interpretado que la reforma apunta directo a empresas como América Móvil, la firma de Slim que atesora el 70% del mercado de telefonía móvil local, y a Televisa, de Emilio Azcárraga, líder en televisión abierta en el país de 115 millones de habitantes.

En los tres días transcurridos desde el anuncio de la reforma, las acciones de América Móvil se desplomaron un 13% en la bolsa local a mínimos desde junio del 2009, mientras que las de Televisa perdieron un 3%.
   
Pero el funcionario dijo que el tamaño relativo de una empresa en su mercado no será el único criterio a seguir por parte de las autoridades. 
 
"El tamaño del "preponderante" no implica necesariamente un comportamiento anticompetitivo", dijo.
 
"Una cosa es la concentración de mercado y otra diferente es que este agente económico preponderante esté utilizando su poder
de mercado (...) para tener un comportamiento depredador", agregó.