Empresas

Reforma ‘prende’
negocio de 538 mdd
en gas natural para Fenosa y Mexigas

Las empresas líderes en venta de gas natural, Gas Natural Fenosa y Maxigas, tendrán una gran oportunidad con la construcción de gasoductos que se contempla en la reforma energética para expandir su oferta de servicios en el país, negocio que podría superar los 538 mdd, de acuerdo con analistas.
Axel Sánchez
14 julio 2015 19:42 Última actualización 15 julio 2015 4:55
Gasoducto

Los nuevos gasoductos permitirán llegar a ciudades donde cruzarán los nuevos ductos que licitarán la CFE y Pemex a lo largo de 2015. (Archivo EF)

La construcción de gasoductos que se contempla dentro de la reforma energética abre una nueva oportunidad para Gas Natural Fenosa y Maxigas, las empresas líderes de este sector en México, las cuales podrán expandir su oferta de servicios en el país. El nuevo negocio podría superar los 538 millones de dólares, de acuerdo con analistas.

Los nuevos gasoductos permitirán llegar a ciudades como Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Nuevo León y Veracruz, donde cruzarán los nuevos ductos que licitarán la CFE y Pemex a lo largo de 2015.

En la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hay registradas 20 empresas que venden gas natural en el país, las cuales en su mayoría son controladas por dos compañías: Gas Natural Fenosa y Maxigas (parte de GDF Suez). El resto son empresas pequeñas como Gas Natural Juárez y Gas Natural del Noroeste que abastecen municipios.

“El crecimiento de la infraestructura de gasoductos favorecerá la distribución de gas natural para hogares a más ciudades, garantizando el abastecimiento de este combustible en diferentes zonas geográficas”, dijo Velia Valdés, analista de Fitch Ratings.

El municipio de Monterrey, Nuevo León, es de los más avanzados en el país en el desarrollo de gasoductos para uso doméstico y comercial, pues tiene una penetración de 77 por ciento de la población, mientras que en el Distrito Federal sólo llega al 18 por ciento.

Información de la Secretaría de Energía, basada en su reporte “Perspectivas de gas natural y gas L.P. 2014-2028”, expone que actualmente el gas natural cubre 7 por ciento de las familias que necesitan un energético para cocinar, calentar el agua y otras necesidades domésticas, mercado cuyo valor a precios actuales del gas es de 448 millones de dólares.

Sin embargo, con el crecimiento de la red de gasoductos que se prevé en la reforma energética se estima que la demanda pueda subir a 10 por ciento de la población y alcanzar un valor de 538 millones de dólares (si se mantiene el precio actual promedio del gas que es de 13.63 dólares el millón de BTUs).

Fuentes de la CRE opinaron que el desarrollo de gasoductos es necesario para el transporte de gas natural en México. Sin embargo, urgieron en la necesidad de echarse a andar el gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, que permitirá acercar más rápido el hidrocarburo de Estados Unidos a más estados de México.

GAS DE EU, OTRA OPORTUNIDAD

Rafael Mercado, director Comercial en Gas Natural Fenosa México, dijo que la importación de gas natural proveniente de los Estados Unidos, lugar donde se comercializa el hidrocarburo a los precios más bajos del mundo, es una oportunidad de oro para desarrollar más mercados del país.

“Necesitamos esperar los últimos procesos de la CRE, porque se le han solicitado lugares de distribución como el Noroeste... nosotros podríamos participar para desarrollar estos mercados”, expresó el ejecutivo.

Gas Natural Fenosa tiene presencia en 55 municipios ubicados en 12 estados del país, con lo cual suman un total de 1.4 millones de clientes; su red total de ductos es de 19 mil kilómetros.

Por su parte, Maxigas ha invertido más de mil millones de dólares en la creación de infraestructura de gas natural residencial, con lo cual llega a un total de 112 municipios ubicados entre el Estado de México, Jalisco, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala.

“Actualmente Maxigas Natural es la segunda empresa en distribución del energético en México con más de 400 mil clientes, operando una red de más de 10 mil kilómetros”, dijo country manager del grupo, Philippe Delmotte.

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