Empresas

Reforma meterá en cintura a gasolineras

10 febrero 2014 5:7 Última actualización 19 agosto 2013 5:2

[BP, Shell y otras, podrán instalar sus propios locales de venta / Cuartoscuro]


 

Axel Sánchez
 
 
Las gasolineras del país se verán presionadas a mejorar sus servicios, debido a que la propuesta de reforma energética del presidente Enrique Peña propone abrir este sector a otras marcas, dijo Marcos Giacoman, socio de la firma Marcos y Asociados.
 
 

El ex director de finanzas de la paraestatal indicó que actualmente hay muchos grupos de franquiciatarios que se benefician por la falta de competencia, pues privilegian el incremento de sus márgenes de ganancia sobre la inversión en la mejora de sus servicios.
 
 
“Como su única función es ir con Pemex y presionarla para que no suba los precios, ellos obtienen mayores ganancias. Éste es uno de los sectores que se siguen beneficiando del monopolio estatal”, expresó Giacoman.
 
 
Sin embargo, la apertura no será fácil, pues a través de sus asociaciones y líderes gremiales, los distribuidores buscarán evitar que se sumen más gasolineras a la red actual de servicio, que es de 10 mil 780 centros, más mil unidades que se prevé entren en operación este año.
 
 
“Si hay libertad completa para la importación, refinación y venta de combustible, seguramente veremos a empresas como BP o Shell queriendo competir en México. Esto sería positivo, porque estas firmas le meten un oxigenante más eficiente (a la gasolina) que hace que el auto funcione mejor y al mismo precio. También podrían pagar salarios a los despachadores para que no dependan de las propinas y mejoren su atención al cliente”, explicó Giacoman.
 
 

En un trabajo de campo realizado por EL FINANCIERO en diversas estaciones del Distrito Federal y Área Metropolitana, se evidenciaron irregularidades al incumplir con el Manual de Operaciones de la Franquicia Pemex.
 
 

Dentro del contrato de franquicia para instalar una gasolinera destacan puntos como el contar con un espacio exclusivo de 40 por ciento del mostrador de aceites para la venta de productos de la paraestatal.
 
 

También especifica que no se debe expedir gasolina a personas en estado de ebriedad o al transporte público con pasajeros. Tampoco se deben efectuar reparaciones mecánicas, hacer promociones con la gasolina o participar en campañas políticas o religiosas.
 
 
Los baños, por otra parte, deben contar con el esquema estándar de un sanitario (retrete, lavamanos, urinal, bote de basura y papel), los cuales deben de estar limpios y ser gratuitos a todos los clientes y sus acompañantes.
 
 
No obstante, la realidad es diferente.
 
 
Los baños de las gasolineras visitadas no presentan buen estado y están sucios, además de que en algunos se cobra hasta 5 pesos para su uso.
 
 
Adicionalmente, no todos los despachadores portan un traje verde olivo como lo marca el reglamento, mientras que en los mostradores de aceites hay más productos de firmas privadas que de Pemex.
 
 
En el Estado de México, principalmente en los municipios de Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla, los transportistas ingresan a las estaciones a tomar combustible aún con pasajeros a bordo.
 
 
La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros expresó en un documento llamado “Posicionamiento del sector ante la reforma energética 2013”, que no están en contra de los cambios en el sector pero pugnan porque no se abran más centros y así evitar lo que consideran “una saturación en el mercado”.
 
 
Todas las notas EMPRESAS
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
Soriana ofrece televisores en 10 pesos por error de puntuación
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17
Fibra Uno busca cerrar adquisiciones por 37 mil mdp a finales del año