Empresas

Reforma hacendaria golpeará hasta 50% de ventas de corporativos de alimentos y bebidas: Banamex

01 febrero 2014 7:13 Última actualización 25 noviembre 2013 13:2

[Se espera un impacto en el Ebitda de 2014 de entre 1.5 por ciento y 3.5 por ciento para Arca Continental, Bimbo, KOF y Femsa./Bloomberg] 


 
Miguel Ángel Pallares
 
La reforma hacendaria afectará entre el 13 y el 50 por ciento de las ventas de las principales compañías de alimentos y bebidas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de acuerdo con un estudio de Grupo Financiero Banamex.
La institución detalló que los impuestos a bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico impactarán el 50 por ciento de las ventas consolidadas de Arca Continental, 13 por ciento de las ventas de Bimbo, 32 por ciento de Coca Cola Femsa (KOF) y el 26 por ciento de Femsa.
“Con base en los impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico y a las respuestas corporativas emitidas recientemente, estimamos un impacto en el Ebitda de 2014 de entre 1.5 por ciento y 3.5 por ciento para Arca Continental, Bimbo, KOF y Femsa y, en concordancia, reducimos nuestros precios objetivos”, agregó.
Para Banamex, la principal afectada será Arca Continental con un impacto en el 3.5 por ciento el flujo operativo estimado para 2014 pero la reducción de 20 por ciento anual en el costo de los edulcorantes mexicanos y 12 por ciento en Sudamérica podría mitigar el impacto del gravamen.
En el caso de KOF, la institución precisó que los impuestos afectarán el 3 por ciento del Ebitda del próximo año, pero también prevé que los costos de los edulcorantes disminuyan 10 por ciento anual en México y cinco por ciento en Sudamérica.
Por otra parte, el impacto en Oxxo y KOF causaría una golpe en el 2.6 por ciento de su Ebitda y los analistas consideraron que la debilidad del tráfico en Oxxo se mantendría en 2014.
Bimbo tendría una afectación en 1.5 por ciento de su Ebitda de 2014, favorecido por las sinergias con Sara Lee, lo cual logró mantener el precio objetivo para las acciones de la emisora en el mercado mexicano a un precio de 42 pesos.
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
Televisa, riesgo para fusión AT&T-Time Warner
Niños mexicanos pasan 54% más horas viendo la tele que en la escuela
IFT y Cofece aprueban a AT&T compra de Time Warner
IFT asigna 41 frecuencias de FM, entre ellas una a Radio Educación
Industria automotriz defenderá reglas de origen en TLCAN 2.0
Gasolinera de Chevron comienza a operar el 31 de agosto
Walmart te llevaría 'el super'… en Uber
¿Conoces las autopistas eléctricas? Pues pronto las tendrás muy cerca
Empresa india invertirá 600 mdp en proveedora de piezas para autos en Durango
CMR vende unidad de Wings en 115 mdp
Liverpool prevé inversión de capital de hasta 9,000 mdp en 2018
Planigrupo LATAM realizará oferta global de acciones
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México