Empresas

Reforma hacendaria golpeará hasta 50% de ventas de corporativos de alimentos y bebidas: Banamex

01 febrero 2014 7:13 Última actualización 25 noviembre 2013 13:2

[Se espera un impacto en el Ebitda de 2014 de entre 1.5 por ciento y 3.5 por ciento para Arca Continental, Bimbo, KOF y Femsa./Bloomberg] 


 
Miguel Ángel Pallares
 
La reforma hacendaria afectará entre el 13 y el 50 por ciento de las ventas de las principales compañías de alimentos y bebidas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de acuerdo con un estudio de Grupo Financiero Banamex.
La institución detalló que los impuestos a bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico impactarán el 50 por ciento de las ventas consolidadas de Arca Continental, 13 por ciento de las ventas de Bimbo, 32 por ciento de Coca Cola Femsa (KOF) y el 26 por ciento de Femsa.
“Con base en los impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico y a las respuestas corporativas emitidas recientemente, estimamos un impacto en el Ebitda de 2014 de entre 1.5 por ciento y 3.5 por ciento para Arca Continental, Bimbo, KOF y Femsa y, en concordancia, reducimos nuestros precios objetivos”, agregó.
Para Banamex, la principal afectada será Arca Continental con un impacto en el 3.5 por ciento el flujo operativo estimado para 2014 pero la reducción de 20 por ciento anual en el costo de los edulcorantes mexicanos y 12 por ciento en Sudamérica podría mitigar el impacto del gravamen.
En el caso de KOF, la institución precisó que los impuestos afectarán el 3 por ciento del Ebitda del próximo año, pero también prevé que los costos de los edulcorantes disminuyan 10 por ciento anual en México y cinco por ciento en Sudamérica.
Por otra parte, el impacto en Oxxo y KOF causaría una golpe en el 2.6 por ciento de su Ebitda y los analistas consideraron que la debilidad del tráfico en Oxxo se mantendría en 2014.
Bimbo tendría una afectación en 1.5 por ciento de su Ebitda de 2014, favorecido por las sinergias con Sara Lee, lo cual logró mantener el precio objetivo para las acciones de la emisora en el mercado mexicano a un precio de 42 pesos.