Empresas

Reforma fiscal subordinada a reforma energética: BofA-Merril Lynch

10 febrero 2014 4:35 Última actualización 18 septiembre 2013 20:59

[Banco señala que es probable que la izquierda en México incremente sus protestas por la reforma petrolera / Reuters]


 
Sergio Meana
 
 
 
 
Para uno de los banco más grandes de Estados Unidos, la reforma fiscal está supeditada a la energética con base en dos fundamentos: se eliminó el IVA en alimentos y medicinas para disminuir las protestas por la apertura al sector energético y se incrementaron los impuestos para compensar la caída en la producción petrolera.
 
 
Sobre el primer punto Bank of America (BofA)-Merril Lynch, explica que aunque las reformas por ahora están ligadas a la reforma educativa se espera que las reclamaciones en las calles por los cambios constitucionales en materia energética incrementen.
 
 
“A pesar que las protestas están ligadas a la reforma educativa, es probable que la izquierda en México incremente sus protestas por la reforma energética y también estaba preparada para protestar el IVA en alimentos y medicinas.
 
 
Esperamos que las protestas continúen pero que tengan poco efecto en la actividad económica o en la aprobación de las reformas”, indica su reporte semanal de Latinoamérica leído por inversionistas de todo el mundo.
 
 
En cuanto al incremento en impuestos a pesar de ser una época de recesión económica, la opinión del banco es que se hizo para incrementar el gasto social y en infraestructura y también porque se esperan menores ingresos debido a la menor producción de petróleo.