Empresas

Reforma fiscal detiene proyectos turísticos: CNET

Los nuevos proyectos turísticos integrados dentro del plan anunciado por la iniciativa privada en 2013 se han visto frenados por la reforma fiscal, que ha hecho que las empresas desvíen al pago de impuestos los recursos previstos para los proyectos, informó el Consejo Nacional Empresarial Turístico.
Claudia Alcántara
02 abril 2014 13:7 Última actualización 02 abril 2014 13:42
Etiquetas
Playa cerrada en Acapulco. (Cuartoscuro/Archivo)

Clima

El impacto que ha generado la reforma fiscal a las empresas turísticas, ha detenido nuevos proyectos integrados dentro del plan anunciado por la iniciativa privada en 2013, en donde se invertirían un total de 8 mil 600 millones de pesos en los próximos tres años, informó el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

“Claramente la desaceleración económica de México ha ocasionado un freno temporal en el sector. Sí vemos unos proyectos detenidos, lo que ha impactado a las empresas”, afirmó Pablo Azcárraga, presidente del organismo.

En conferencia de prensa para anunciar el Panorama de la Actividad Turística, que realiza el CNET en conjunto con la Universidad Anáhuac del Norte, Azcárraga detalló que la nueva reforma fiscal es un cambio en las reglas del juego, y cualquier cambio implica atención y análisis, así como ajuste de las estrategias.

Añadió que lo que les sucede a las empresas turísticas es que han tenido que destinar al pago de impuestos gran parte del flujo que tenían, por lo tanto, la liquidez es mucho menor a la que se tuvo cuando se planteó el esquema de inversiones en nuevos proyectos, así como gastos en capital para mantenimiento de la infraestructura actual.

De igual forma, dijo que otro tema que causa preocupación es el impacto de la reforma fiscal a los clientes, en este sentido al turismo doméstico.

“Tienen una obligación mayor al pagar impuestos, y por lo tanto sus recursos que pueden destinar a los viajes disminuyen, es donde vemos un sentón en el crecimiento económico del país, y por supuesto se traduce como el mercado doméstico del turismo se ha visto parado”, indicó Azcárraga.

Francisco Madrid, director de la escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac del Norte, señaló que en el primer mes del año, el turismo nacional perdió fuerza, aunque previó un crecimiento, pero esto estaría condicionado a que hacia la mitad del año la economía nacional tenga un mejor desempeño.

Azcárraga anticipó que se reunirán con la Sectur y la Secretaría de Hacienda para mostrar los datos del sector en materia de turismo internacional, el cual fue histórico en 2013.