Empresas

Reforma financiera beneficiará a Pymes: Caintra

12 febrero 2014 5:9 Última actualización 22 abril 2013 18:58

 
Juan Antonio Lara

MONTERREY, NL, 22 de abril.- La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León manifestó su agrado por la reforma financiera que será discutida en el Congreso de la Unión esta semana y señaló que debe beneficiar a las las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Esperamos que esta reforma sea una vía para impulsar el crecimiento del país, sumándose a las ya aprobadas reformas laboral y educativa”, señaló el organismo a través de un comunicado.

Apuntó que el sector financiero es una parte fundamental del crecimiento económico y que en México son necesarios cambios estructurales en este rubro para que se convierta en una herramienta de impulso.

Caintra resaltó que en los últimos años, el sector financiero se ha mantenido saludable, a diferencia de lo ocurrido en otros países. Además, ha adoptado las nuevas regulaciones existentes a nivel internacional, pero aún existen áreas de oportunidad en la expansión del crédito.

“Aunque no conocemos a detalle la iniciativa, se sabe que la reforma apuntaría hacia cambios en el marco legal que mejora las garantías bajo las cuales prestan los bancos, brindando más certidumbre y reducción de su riesgo, lo que a su vez disminuiría sus costos y abre la posibilidad de una disminución en tasas, buscando que con esto se logre expandir el crédito en mejores condiciones”.

Además, se estaría contemplando un fortalecimiento de la Banca de Desarrollo, enfocando su apoyo a la innovación, y a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Generalmente, las MIPyMEs han sido las más afectadas por la falta de crédito, ya que en sus primeros años requieren de recursos para operar normalmente y fuentes de financiamiento para la inversión en nuevos equipos y maquinaria.

Reconoció que parte de esta falta de crédito se debe a que las empresas carecen de la documentación y métodos solicitados por los bancos, por lo que una mejora en el marco regulatorio ayudaría de forma significativa para que los recursos fluyan.

Además se requiere de una mayor competencia que incremente las opciones.

“Con una mayor oferta de crédito y en mejores condiciones, se liberaría de una gran carga a este tamaño de empresa para así enfocarse en sus actividades y en su crecimiento”.

El organismo empresarial afirmó que México debe incrementar el financiamiento a la economía, que actualmente ronda el 16 por ciento del PIB, para igualarse a otros países desarrollados.

Con información de finsat.