Empresas

Reforma energética ‘prende’ a Siemens

Louise Goeser, presidenta y directora general de Siemens Mesoamérica aseguró que la empresa tiene proyectos en el sector minero y siderúrgico que van desde los 5 millones hasta los 600 millones de dólares cada uno.
Axel Sánchez
22 abril 2014 22:14 Última actualización 23 abril 2014 5:0
Etiquetas
Louise Goeser

La presidenta y directora general de la firma aseguró que ven oportunidades en la inversión mínima que se requerirá en México para la explotación de gas y petróleo. (Eladio Ortiz)

En 1894, Siemens colocó la primera hidroeléctrica de México, transformando la actividad económica del país; después de 120 años, la empresa quiere aprovechar la reforma energética para ser la principal constructora de plantas de cogeneración, cambiando la productividad de la industria.

En entrevista con EL FINANCIERO, Louise Goeser, presidenta y directora general de Siemens Mesoamérica, comentó que tienen varios proyectos en puerta para la industria minera y siderúrgica que van desde los 5 millones hasta los 600 millones de dólares cada uno.

“Esto ha superado nuestras expectativas, porque teníamos contabilizados proyectos por 5 años que sumaban un valor de 10 mil millones de dólares”, dijo.

___El año pasado, el gobierno aprobó la reforma energética, ¿Qué oportunidades ven ustedes con esto?
___Déjame dar un paso hacia atrás, hay países donde son muy especiales en temas de energía y nosotros hemos trabajado bajo estos contextos. Pero en México encontramos grandes oportunidades y diferencias ante otras naciones y la inversión mínima que se requerirá en México para la explotación de gas y petróleo será de 20 mil millones de dólares anuales de la iniciativa privada. También hay grades beneficios que tendrá el país en muchos sentidos, como exploración y producción.

___¿Qué es más importante para Siemens, gas o petróleo?
___De hecho participamos en los dos con la misma intensidad y estamos trabajando en tecnología para la generación eléctrica a partir de estos productos, como compresores, motores y distintas tecnologías; también nos gustaría participar en la transportación de gas, o sea que son muchas oportunidades en tecnología e infraestructura donde podemos participar.

___¿Usted conoce clientes extranjeros que quieren invertir en México para aprovechar la reforma energética?
___Sí, honestamente no tengo nombres en mi memoria pero son de Estados Unidos, Rusia y naciones europeas donde hay colegas que nos preguntan por esta apertura y que están muy interesados tanto en la exploración y extracción de gas y petróleo, pero también en la generación eléctrica.

Por su parte, los clientes en México están interesados en tener sus propias plantas de energía, particularmente de cogeneración, porque están en procesos industriales.

___¿Cuál es la principal pregunta de estos clientes?
___Las leyes secundarias, ellos tienen muchas preguntas sobre este tema y es entendible cuando ven la reforma pero no se conocen muchos detalles de cómo trabajará, por eso están esperando las reglas, para aprovechar esta reforma.

___¿Siemens qué espera de las leyes secundarias?
___Esperamos mecanismos donde se pueda participar libremente en electricidad, cómo trabajaremos nosotros los proveedores con Petróleos Mexicanos y otras compañías después de que se dé la ronda cero.

___¿Esperan una copia de las leyes en Estados Unidos?
___No creo, en Estados Unidos tienen una posición geográfica diferente en el sector energético, con una visión diferente sobre la competitividad del sector y pienso que México tiene una perspectiva más homogénea, por lo que se pueden aprovechar otros esquemas en el mundo como el que se tiene en Inglaterra, sobre la transmisión y distribución de electricidad.

___¿Qué área es más importante para Siemens Mesoamérica?
___Energía, por eso tenemos proyectos de diferentes costos que van desde 15 millones de dólares hasta 600 millones de dólares, mucho depende del tamaño y las necesidades que se tienen en México. Tenemos algunos proyectos pero que están esperando la aprobación de las leyes secundarias y tenemos muchísimos proyectos potenciales esperando en cogeneración.

___Habían anunciado que tenían proyectos por 10 mil millones de dólares para los próximos 5 años, ¿Sigue esta estrategia?
___Esta cifra ya fue superada por mucho, tenemos muchos planes en puerta que quieren ponerse en marcha, pero sigue siendo el mismo tope el conocer cómo se implementará la nueva reforma, por eso esperamos que pronto el poder legislativo decida sobre qué sucederá.

___ ¿Cómo fue 2013 para Siemens?
___Fue un buen año, aunque fue un periodo con bajo desempeño porque la economía en México creció muy poco, por lo que Siemens creció de igual forma.

___¿Qué proyectos nuevos están trabajando en 2014?
___Para este año tenemos diferentes proyectos, estaremos finalizando las dos plantas de energía que entregaremos a Grupo México y además estaremos entregando algunos proyectos en modo de APP (Asociación Público Privada), también estamos adjudicando un proyecto de metro en Santo Domingo, República Dominicana y es difícil pensar en todos los planes, son muchos.