Empresas

Reforma energética impulsará crecimiento
de industria química

En los próximos 10 años, la industria química estima una inversión de 25 mil millones de dólares, señaló la ANIQ, siendo un importante impulsor la aplicación de la reforma energética.
Notimex
29 octubre 2014 18:20 Última actualización 29 octubre 2014 18:20
 [Bloomberg] DEL IMPRESO: Aprueba consejo de administración de la paraesttal sociedad de PPQ y Mexichem. 

[Bloomberg] DEL IMPRESO: Aprueba consejo de administración de la paraesttal sociedad de PPQ y Mexichem.

La aprobación y aplicación de la reforma energética tendrá un impacto positivo en la industria química en el país, la cual se estima que invierta 25 mil millones de dólares en los próximos 10 años, en adición a los montos actuales de inversión.

La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) señala que actualmente el sector aporta 1.4 por ciento del PIB y podría llegar a 3.8 por ciento en la próxima década, mientras que su contribución en 2013 superó los cuatro mil millones de dólares.

“Hasta hace poco la iniciativa privada se había visto imposibilitada para participar en asociaciones estratégicas con el Estado que ayudaran a producir la materia prima que la industria requería”, apuntó el organismo en un comunicado.

Como resultado, al cierre del 2013 se tuvieron importaciones históricas de productos químicos por más de 31 mil millones de dólares; sin embargo, con la reforma energética esas compras pueden convertirse en producción nacional y fortalecer sectores como el de resinas sintéticas, fertilizantes y adhesivos, entre otros.

De tal forma, con la finalidad de debatir las oportunidades y los retos del sector ante la reforma energética, la ANIQ realizará el foro denominado “En el umbral de una nueva era en la industria Química en México”, el próximo 30 y 31 de octubre.

En el encuentro participarán representantes del gobierno federal, especialistas, académicos y empresarios, quienes tocarán temas prioritarios para el sector, como el nuevo perfil laboral que las empresas de la industria química demandarán.

La ANIQ representa más de 95 por ciento de la producción privada de químicos en México, con alrededor de 232 empresas afiliadas.