Empresas

Reforma energética favorecerá costos de hoteleras

Luis Barrios, director general de Hoteles City, señaló que los cambios de generación de energía establecidos en la reforma podrían reducir los costos operativos de las hoteleras del país en un plazo de 2 a 3 años.
Claudia Alcántara
30 julio 2014 11:23 Última actualización 30 julio 2014 14:35
  [Los primeros seis hoteles a desarrollar añadirán 800 habitaciones al mercado mexicano./Archivo] 

[Bloomberg] Implementaciones aplicarán en Hyatt Regency: Mérida, Cancún, Villahermosa y Ciudad de México.

En un plazo de 2 a 3 años, los cambios en la generación de energía que establece la reforma energética, podrán reducir los costos operativos de las grandes cadenas hoteleras del país, así como repercutir en una baja en las tarifas de hospedaje, pronosticó Luis Barrios, director general de Hoteles City.

En entrevista posterior a la firma de convenio entre el Fondo Mexicano para la Conservación y Hoteles City, para apoyar la conservación del Águila Real, el empresario dijo que actualmente el insumo energético representa 4 por ciento del costo total de las empresas hoteleras, por lo que la reducción en sus precios sería benéfico.

Barrios previó que la entrada de más compañías y la inversión en nuevas fuentes de generación de energía eléctrica, podría establecer precios internacionales en el país, lo que a su vez, representaría una baja de un punto sobre ventas al costo total.

Asimismo, dijo que una oportunidad que también se abrirá es que las cadenas hoteleras, con hoteles de gran capacidad, y con un consumo alto de energía, podrían establecer plantas generadoras.

Por otra parte, dijo que están en la elaboración de su plan de inversiones para el próximo año, el cual se prevé de 14 a 16 nuevos hoteles, los cuales estarán siguiendo la ruta de crecimiento que sigue la industria exportadora, y ciudades metropolitanas como Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.