Empresas

Reforma energética detonará el movimiento de carga portuaria: SCT

De acuerdo con Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, al cierre del sexenio, por lo menos el 50% de movimiento de carga en los puertos mexicanos provendrá de la industria petrolera.
Claudia Alcántara
07 agosto 2014 12:11 Última actualización 07 agosto 2014 14:54
[Bloomberg] Los puertos marítimos de Colombia movieron el año pasado 153 millones de toneladas de carga, lo que representó una variación de 1.3% frente al balance de 2011. 

[Bloomberg] Los puertos marítimos de Colombia movieron el año pasado 153 millones de toneladas de carga, lo que representó una variación de 1.3% frente al balance de 2011.

Al menos el 50 por ciento de la demanda de movimiento de carga que se espera obtener el cierre del sexenio en puertos mexicanos, provendrá del crecimiento de la industria petrolera, a partir de la reforma energética.

De modo que de los 500 millones de toneladas que se esperan mover como meta hacia el 2018, 250 millones serán por el manejo petróleo y sus derivados, afirmó Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Al día de hoy, más o menos, Pemex y el manejo de fluidos representan el 41 por ciento, pero creemos que después de la reforma esto crecerá al 50 por ciento; estaríamos hablando que la parte de Pemex y todo lo derivado de esto significaría el manejo de 250 millones de toneladas”, indicó Ruiz de Teresa.

En entrevista posterior al Seminario “El reto de los 500 millones de toneladas del Gobierno Federal”, organizado por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, el funcionario manifestó que la reforma energética detonará la economía, y no será la excepción de puertos.

Manifestó que ante el gran crecimiento que se espera, han decidido incrementar la capacidad de los puertos mexicanos, en específico los que tiene vocación petrolera.