Empresas

Reforma energética detonará la demanda
de 'otro Santa Fe'

De acuerdo con JLL México, la reforma energética propiciará la demanda de 1.5 millones de metros cuadrados de oficinas, centros comerciales y espacios industriales, lo que es incluso mayor al área disponible en Santa Fe.
Ana Valle
09 febrero 2015 10:22 Última actualización 09 febrero 2015 22:52
Torre Mayor

[Bloomberg] El índice del mercado inmobiliario bajó a 42 en abril desde 44 en marzo.

En los siguientes cuatro años podrían demandarse más de 1.58 millones de metros cuadrados de espacios industriales, de oficinas y comerciales, como producto de la reforma energética, estimó la firma de servicios inmobiliarios JLL México.

La demanda de inmuebles derivada de la Ronda Uno representaría incluso un nivel superior que el equivalente de oficinas en metros cuadrados que tiene actualmente Santa Fe, que es de 1.1 millones de metros.

Guillermo Díaz, director de Buy Advice de JLL México, explicó que la demanda de oficinas sería de 500 mil metros cuadrados, equivalente al inventario de Polanco; 964 mil metros de espacios industriales, que representan la mitad del mercado de Saltillo; y 120 mil de espacios comerciales, un tercio de lo que ahora hay en Veracruz.

Además del Distrito Federal, otras ciudades que podrían ver una elevada demanda inmobiliaria derivada del tema energético son Monterrey, Chihuahua, Tampico, Coatzacoalcos, Villahermosa, Veracruz, Ciudad del Carmen, Mérida y Saltillo, adelantó la compañía.

Dichas ciudades se encuentran en transición y apenas comenzarían a desarrollar su sector inmobiliario, ya que en algunas de ellas la oferta es prácticamente inexistente, dijo Héctor Klerian, director internacional de JLL México.

“Va a haber mucha necesidad de firmas de contaduría, despachos de abogados, aseguradoras, todas las cosas relacionadas que le darán servicio a las plantas, que son donde vemos que habrá un crecimiento”, dijo Klerian en un foro organizado por la firma.

En ciudades donde ya hay un fuerte desarrollo inmobiliario como la Ciudad de México y Monterrey, las rentas podrían verse presionadas al alza en los siguientes años, mientras que en las otras, quienes comiencen a construir y quienes renten estos espacios deberán aprovechar ser los primeros en hacerlo para fijar precios, añadió el directivo de JLL México.

Pese a la reciente caída en los precios del petróleo, Díaz explicó que si bien esto podría derivar en márgenes más estrechos y recortes al gasto para las empresas, la correlación entre arrendamiento de oficinas y los precios del crudo es baja.

Por ciudades, en el sector de oficinas, las dos ciudades donde habría una mayor demanda son Villahermosa con 124 mil y la Ciudad de México con 123 mil, de acuerdo con estimaciones de JLL.

En materia industrial, la demanda estaría enfocada en Veracruz y Villahermosa, con 211 y 202 mil metros cuadrados, respectivamente.

Al igual, en el sector comercial, en estas dos ciudades se demandarían 25 y 27 mil metros cuadrados en cada una.

En hoteles, la firma estimó que se demandarán 3 mil 597 cuartos, casi la mitad de lo que hay en Veracruz, y en vivienda 123 mil 500 unidades, un tercio de las casas de León Guanajuato, destacó Díaz.

Potencial energético