Empresas

Reforma energética detonará la demanda
de 'otro Santa Fe'

De acuerdo con JLL México, la reforma energética propiciará la demanda de 1.5 millones de metros cuadrados de oficinas, centros comerciales y espacios industriales, lo que es incluso mayor al área disponible en Santa Fe.
Ana Valle
09 febrero 2015 10:22 Última actualización 09 febrero 2015 22:52
Torre Mayor

[Bloomberg] El índice del mercado inmobiliario bajó a 42 en abril desde 44 en marzo.

En los siguientes cuatro años podrían demandarse más de 1.58 millones de metros cuadrados de espacios industriales, de oficinas y comerciales, como producto de la reforma energética, estimó la firma de servicios inmobiliarios JLL México.

La demanda de inmuebles derivada de la Ronda Uno representaría incluso un nivel superior que el equivalente de oficinas en metros cuadrados que tiene actualmente Santa Fe, que es de 1.1 millones de metros.

Guillermo Díaz, director de Buy Advice de JLL México, explicó que la demanda de oficinas sería de 500 mil metros cuadrados, equivalente al inventario de Polanco; 964 mil metros de espacios industriales, que representan la mitad del mercado de Saltillo; y 120 mil de espacios comerciales, un tercio de lo que ahora hay en Veracruz.

Además del Distrito Federal, otras ciudades que podrían ver una elevada demanda inmobiliaria derivada del tema energético son Monterrey, Chihuahua, Tampico, Coatzacoalcos, Villahermosa, Veracruz, Ciudad del Carmen, Mérida y Saltillo, adelantó la compañía.

Dichas ciudades se encuentran en transición y apenas comenzarían a desarrollar su sector inmobiliario, ya que en algunas de ellas la oferta es prácticamente inexistente, dijo Héctor Klerian, director internacional de JLL México.

“Va a haber mucha necesidad de firmas de contaduría, despachos de abogados, aseguradoras, todas las cosas relacionadas que le darán servicio a las plantas, que son donde vemos que habrá un crecimiento”, dijo Klerian en un foro organizado por la firma.

En ciudades donde ya hay un fuerte desarrollo inmobiliario como la Ciudad de México y Monterrey, las rentas podrían verse presionadas al alza en los siguientes años, mientras que en las otras, quienes comiencen a construir y quienes renten estos espacios deberán aprovechar ser los primeros en hacerlo para fijar precios, añadió el directivo de JLL México.

Pese a la reciente caída en los precios del petróleo, Díaz explicó que si bien esto podría derivar en márgenes más estrechos y recortes al gasto para las empresas, la correlación entre arrendamiento de oficinas y los precios del crudo es baja.

Por ciudades, en el sector de oficinas, las dos ciudades donde habría una mayor demanda son Villahermosa con 124 mil y la Ciudad de México con 123 mil, de acuerdo con estimaciones de JLL.

En materia industrial, la demanda estaría enfocada en Veracruz y Villahermosa, con 211 y 202 mil metros cuadrados, respectivamente.

Al igual, en el sector comercial, en estas dos ciudades se demandarían 25 y 27 mil metros cuadrados en cada una.

En hoteles, la firma estimó que se demandarán 3 mil 597 cuartos, casi la mitad de lo que hay en Veracruz, y en vivienda 123 mil 500 unidades, un tercio de las casas de León Guanajuato, destacó Díaz.

Potencial energético
Todas las notas EMPRESAS
América Móvil y JCDecaux forman nueva empresa
#LadyPrieta, la campaña publicitaria de una cerveza contra la discriminación
Si vas a comprar 'depa' para rentarlo, adquiérelo en estas colonias
Advierten telefónicas reversión de beneficios de reforma de telecom
Eclipse total de Sol, en primera fila desde este avión
Este martes entra en vigor la ley para multar a aerolíneas impuntuales
Empresas de petróleo y gas, blanco de ataques cibernéticos en 2016
Firma química de EU invertirá 150 mdd para planta en México
Acereras de Japón y EU invierten 270 mdd en planta en Guanajuato
A 4 años, Reforma de Telecom eleva 62.5% conectividad en México: EPN
Difieren fallos para conservación carretera a través de APP
Starbucks llega a Uruguay de la mano de la mexicana Alsea
Gruma va por el control total de Maseca
Esta organización quiere financiar 25 mil viviendas sociales
Fibra Macquarie adquiere crédito por 210 mdd
Los destinos favoritos de los más ricos para el fin de semana
BMW corteja a Trump con nueva inversión en su planta de EU
OHL México obtiene crédito por hasta 3 mil 500 mdp
Internet de las Cosas, el nuevo negocio para las empresas
Aterrizarán en Querétaro inversiones por 600 mdp
Bicicletas Mercurio inicia construcción de nueva planta en SLP
Empresa japonesa inaugura su planta en Querétaro
Retiran a Red Recolector concesión de basura en municipio de León
Recuperan 50% de los camiones robados
México, en el top 10 de producción de acero