Empresas

Reforma energética beneficiará a hoteleras, afirman empresarios

Pablo Azcárraga, presidente del CNET, aseguró que la reforma provocaría que las hoteleras ahorraran entre 20 y 30% por consumo de energía en los próximos cinco años.
Claudia Alcántara
14 agosto 2014 12:38 Última actualización 14 agosto 2014 14:0
[No queremos más pérdidas para el sector turístico, expresó la secretaria de Turismo, Claudia Ruíz Massieu / Cuartoscuro] 

[Bloomberg] Tarifas hoteleras en México se mantienen competitivas para los turistas.

La reforma energética podría generar ahorros en los costos por el consumo de electricidad de la industria turística en el orden del 20 al 30 por ciento, en los siguientes cinco años, estimó Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

"El hecho de que podamos generar o comprar energía traerá mayores beneficios, veo que si empieza a haber generación de energía a través del gas en algunos lugares, o que nosotros mismos en algunos hoteles empecemos a generar nuestra propia energía a través de gas o eólica, eso será un momento de oportunidad", dijo Azcárraga.

Durante la conferencia de prensa para presentar el informe sobre el Panorama de la Actividad Turística en México, auspiciado por el CNET, el empresario indicó que en los últimos ocho años se han duplicado los costos de los precios de la energía eléctrica.

Detalló que hace ocho años el gasto que representaba el consumo de luz en la hotelería, rondaba en 3 por ciento de ingresos totales, hoy en día es del 7 por ciento.

Manifestó que los precios de las tarifas eléctricas, así como de otros energéticos, como el diesel, han venido subiendo fuertemente año con año, pese a que las nuevas tecnologías provocan ahorros, por lo que los beneficios que arroje la reforma ayudarán a compensar estos costos.