Empresas

Reforma energética abre nicho de oportunidad para firmas ferroviarias

En Estados Unidos, en 3 años el movimiento de energéticos por tren creció 2,000% pasando de 10 mil 840 vehículos a 233 mil 698. Ferromex considera importante el boom del sector en EU y buscará aprovecharlo.
Pilar Juárez
12 marzo 2014 19:19 Última actualización 13 marzo 2014 5:0
Ferrocarril. (Bloomberg/Archivo)

Medios de transporte

Con la aprobación de la reforma energética, el negocio de empresas ferroviarias en el transporte de petrolíferos y gas licuado se detonará, anticiparon directores y representantes de las empresas ferroviarias.

El caso de Estados Unidos en movimiento de energéticos es revelador, pues entre 2009 y 2012, el número de carros de tren que transportan petróleo crudo en EU registró un alza de 2 mil 56 por ciento, al pasar de 10 mil 840 vehículos a 233 mil 698, de acuerdo con datos de la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR, por sus siglas en inglés).

En 2013, el número aumentará a 400 mil carros, lo que significaría un aumento de 71 por ciento a tasa anual.

Este incremento obedece al incremento en la producción y a la seguridad con la que se transporta, refiere el Departamento de Transporte de ese país.

Rogelio Vélez, director general de Ferromex-Ferrosur, destacó que el sector energético toma cada vez mayor relevancia y muestra de ello es que en 2013 incrementaron en 14 mil carros el movimiento de diésel y combustóleo, para lo cual se incorporó una flota adicional de 300 carros-tanque.

Para el directivo, un movimiento importante a futuro es movilizar energéticos en la frontera norte, ante el boom que registra este sector en Estados Unidos para los ferrocarriles de ese país.

Sin embargo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, el uso de carro-tanques (ferrocarril) y auto-tanques (pipas) es 6 y 14 veces más costoso que usar ductos.

Actualmente, el abasto de estos energéticos se realiza a través de las terminales de abastecimiento (TAR) a cargo de Pemex.

José Zozaya, presidente y representante ejecutivo de Kansas City Southern México (KCSM), destacó que con la reforma energética se impulsarán desde los productos petrolíferos, hasta los insumos previos para una mayor explotación, como la llamada frac sand.

En 2012 de acuerdo con cifras del Anuario Estadístico de la Dirección General de Transporte y Servicio Ferroviario, el segmento de petróleo y derivados representó para KCSM el 2.2 por ciento de su carga.

En su reporte financiero, los directivos de KCSM consideran que con la reforma energética el movimiento de energéticos por riel de acero será similar al que se transporta en ductos y además anticipan el incremento en el movimiento de arena que se ocupa para la perforación de gas shale, conocida como ‘frac sand’, así como un aumento en el tráfico entre EU y México, en diésel, gas natural, gasolina y crudo.

“Un incremento en el movimiento de gas natural y el movimiento de productos refinados puede ser uno de los primeros mercados en crecimiento, de aprobarse el desarrollo de terminales privadas por el Congreso mexicano”, se señala en su reporte financiero.

La AAR destacó que la industria ferroviaria ha incrementado las especificaciones técnicas para el uso de carrotanques, debido a nuevos estándares para este tipo de flota.

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