Empresas

Reforma en telecomunicaciones, clara y precisa: Gil Díaz

12 febrero 2014 4:12 Última actualización 20 mayo 2013 14:0

 [Bloomberg] Indica que se corre el riesgo de formar un "monopolio público". 


Notimex
 
La reforma en telecomunicaciones, aprobada por la mayoría requerida de los congresos estatales, quedó redactada a nivel constitucional de forma clara y precisa en temas como la dominancia y desagregación del bucle local, aseguró el presidente de Telefónica para México y Centroamérica, Francisco Gil Díaz.

Entrevistado en el marco de la presentación del informe "España, un país de oportunidades", el directivo de la empresa de origen español dijo que "no sé qué se pueda precisar más de lo que está en la Constitución, ésta es muy clara".

Si bien habría temas que requieran de alguna precisión en las leyes secundarias, que deberá elaborar el Congreso de la Unión, pero lo "esencial" ya quedó plasmado en la reforma, aseguró.

Gil Díaz reiteró que si el Estado opera 90 Megahertz (Mhz) de la banda de 700 Megahertz (Mhz), como lo propone la reforma en telecomunicaciones, se corre el riesgo de formar un "monopolio público".

Sobre la alternativa de que fuera un consorcio privado el que opere esta parte del espectro, afirmó que "puede ser de muchas formas, nosotros estamos operando con Televisa y Megacable y vamos bien, vamos a ver con el tiempo cómo se aterriza; esa banda es importantísima para todos".

Por su parte, el consejero delegado-CEO de Telefónica México, Juan Abellán, dijo que la empresa mantiene una estrategia de mercado agresiva que permite otorgar una buena oferta de paquetes y sostener clientes.

"No estamos a disgusto con nuestros resultados, hay gran agresividad en los paquetes, las tarifas de interconexión bajaron de una forma impresionante hace más de un año, las proyecciones hechas a futuro han funcionado y no hemos perdido valor de clientes", destacó.

Por su parte, el embajador de España en México, Manuel Alabart, señaló que el futuro de las relaciones de negocios bilaterales son las inversiones y alianzas entre pequeñas y medianas empresas (Pymes) de ambas naciones.