Empresas

Reforma en Telecomunicaciones atraerá más inversión

12 febrero 2014 4:33 Última actualización 11 junio 2013 5:0

[Cuartoscuro]


 
 
Adrián Arias
 
Empresas como Axtel, Telefónica y Megacable consideran que la promulgación de la reforma en telecomunicaciones les permitirá atraer más capitales foráneos para generar más infraestructura y una mejor calidad de los servicios, a fin de beneficiar a los consumidores.
 
Miguel Calderón, vicepresidente de regulación de Telefónica México, dijo que “la reforma abrirá muchas posibilidades para el crecimiento de la industria, por eso es histórica”. Destacó que Telefónica podría incrementar la participación de capital foráneo en sus filiales mexicanas para destinarlo a la ampliación de su capacidad instalada: “Ya hemos traído inversiones importantes y con esta nueva opción podríamos seguir invirtiendo en más elementos, como infraestructura”, destacó.
 
La reforma en telecomunicaciones promulgada por el Ejecutivo federal y que se publica hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) plantea ampliar los límites de Inversión Extranjera Directa (IED) al 100% en telecomunicaciones y al 49% en radiodifusión. Tomás Milmo, director general de Axtel, afirmó que estas medidas permitirán mejorar la calidad de los servicios de los consumidores de telecomunicaciones. Sobre la posibilidad de que Axtel atraiga más capital extranjero, el directivo aseveró: “Axtel está abierta a la posibilidad de hacer alianzas y asociaciones que sean productivas para la empresa, sus accionistas y el país”.
 
“La reforma es una señal positiva de que México va en el camino correcto para salir de la mediocridad en la que hemos estado inmersos estos años”, aseveró Milmo y añadió que la industria debería ser considerada para la elaboración de la ley secundaria. Enrique Yamuni, director general de Megacable, dijo que la reforma incentivará a las inversiones.
“La reforma es un paso muy valiente, y ahora empieza la batalla madre, con la legislación secundaria”, afirmó Joaquín Vargas, presidente de MVS Comunicaciones. Sostuvo que los objetivos de la reforma no deben “bloquearse o distorsionarse” en la elaboración de la ley secundaria: “Saludamos y abrazamos la reforma que es para el bien de México y la certidumbre jurídica”.Héctor Slim Seade, director general de Teléfonos de México, consideró positivo que la reforma impulse la convergencia y las inversiones.
 
Siempre hemos estado a favor de la competencia y ahora que la reforma ya se promulgó qué bueno y vamos para adelante”, dijo Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa.
 
EPN, por “paso audaz” en ley secundaria
 
Para poner en operación la reforma constitucional en telecomunicaciones, urge aprobar las leyes secundarias, urgió el presidente Enrique Peña Nieto.
 
Al firmar el decreto de promulgación de dicha reforma impulsada por el Pacto por México, el Ejecutivo enfatizó en que con la reforma gana la población porque tendrá acceso a productos y servicios de mayor calidad y mejor precio; ganan las empresas, porque serán más eficientes al contar con mejores insumos y a menor costo; y gana México porque un sector de telecomunicaciones de mayor competencia impulsará una economía más productiva y competitiva.
 
Ante los presidentes del PAN, Gustavo Madero; del PRI, César Camacho; y del PRD, JesúsZambrano, Peña Nieto dijo que “el paso audaz” que se ha dado debe consolidarse con la legislación secundaria. Agregó que su gobierno mantendrá sus esfuerzos para que siga la competencia y modernización del sector.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.