Empresas

Reforma en telecom impulsa inversiones
en México: SCT

La reforma en el sector telecomunicaciones hace de México un país atractivo para la inversión, señaló Mónica Aspe, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, en su participación en el Congreso Mundial Móvil GSMA 2015, que se realizó en la ciudad de Barcelona, España.
Notimex
05 marzo 2015 16:55 Última actualización 05 marzo 2015 16:55
Monica Aspe (Cuartoscuro)

(Cuartoscuro)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que tras la reforma en telecomunicaciones existen mecanismos que generan las condiciones de certidumbre para invertir en el sector, el cual ha atraído alrededor de seis mil millones de dólares.

Así lo aseguró la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la dependencia, Mónica Aspe Bernal, durante su intervención en el Congreso Móvil Mundial 2015, que organiza la Asociación Internacional de Operadores de Telefonía Móvil.

Expuso que a pesar de que México es la segunda economía más importante de América Latina, ocupaba entre el décimo y el vigésimo lugar en los principales indicadores de telecomunicaciones, lo cual cambió diametralmente con la reforma en el sector.

Una prueba de ello, abundó, radica en que el sector atrajo una Inversión Extranjera Directa de al menos seis mil millones de dólares, de los cuales AT&T invirtió más de la mitad.

Cabe destacar que la compañía estadounidense destinó dos mil 500 millones por la compra de Iusacell y busca invertir mil 875 millones de dólares adicionales para adquirir Nextel (ésta última transacción está en proceso de autorización).

Mientras que Eutelsat Communications adquirió Satmex por 831 millones de dólares, y Virgin Mobile inició operaciones en México con una inversión de 45 millones de dólares, por mencionar algunas.

Aspe Bernal comentó que estas inversiones, además de incrementar la competencia y las opciones de servicios para los usuarios, generan demanda de mano de obra calificada, creando nuevos y mejores empleos.

Al respecto, el presidente y Director Ejecutivo de AT&T Movilidad y Soluciones Empresariales, Ralph de la Vega, enfatizó la importancia de las reformas impulsadas por el gobierno, que en conjunto con las características macroeconómicas hacen a México atractivo para la inversión extranjera.

Además, felicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por la rápida implementación de un nuevo marco regulatorio que fomenta la competencia en el sector.

Por su parte, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, Tom Wheeler, dijo que ambos países, con sus respectivos planes de banda ancha, y en especial la Red Compartida, provocará inversión privada adicional al sector de telecomunicaciones en México.

Todas las notas EMPRESAS
Ingresos trimestrales de Vinte suben por venta de vivienda
Bafar lleva 80% de su nueva planta procesadora en Michoacán
Rassini reduce costos y eleva flujo en 2T17
Lala se ‘recalcifica’ con alza de 11% en flujo operativo en el 2T17
Producción de camiones cae a su nivel más bajo en cuatro años
Aerolíneas aplicarán ley contra demoras hasta el 31 de octubre de 2017
VW convoca a consejo de vigilancia tras sospecha de cártel sobre emisiones
Cártel en industria automotriz, nuevo escándalo millonario
Sudamérica impulsa crecimiento de Coca-Cola Femsa en el 2T17
Procuraduría ambiental reporta irregularidades en Pilgrim´s Pride en Querétaro
Aerolíneas triplican ingresos y ésta es la razón
¿Vuelas a EU? SCT dice que las revisiones no traerán demoras
Alemana ‘encenderá’ a Pymes de energía limpia
Grupo Idesa edificará dos plantas de poliestireno
Esta startup lleva tortillas de maíz mexicano a EU
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T