Empresas

Reforma detonará inversión en telecomunicaciones: Alfa

12 febrero 2014 4:42 Última actualización 11 junio 2013 18:57

Juan Antonio Lara
 
MONTERREY, NL, 11 de junio.- La reforma constitucional en telecomunicaciones detonará las inversiones en este sector, al contar con la certeza y seguridad que ofrece el marco legal, dijo Álvaro Fernández Garza, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León y director general de Alfa.
 
“Esto nos dará certeza para invertir en un futuro, pero hay que tener cuidado con lo que viene, porque falta la reglamentación. Falta la creación del Ifetel, quién va a estar y cómo se va a contratar a esta gente”, indicó el empresario regiomontano.
 
Entrevistado luego de la reunión mensual del Consejo Directivo de la Caintra, Fernández comentó que en el pasado han tenido malas experiencias con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Cofetel por tener vínculos con algunas empresas de telecomunicaciones en particular, lo cual va a cambiar con la ley.
 
“Lo que buscamos con las reformas es que se detone la inversión y con esto el crecimiento económico. Lo que queremos es que haya banda ancha e internet de alta velocidad y que esto nos permita llegar a todas las escuelas y negocios pequeños en todo el país con un acceso muy competitivo”.
 
Cuestionado sobre si con esta reforma van a incrementar las inversiones en su negocio de telecomunicaciones, que manejan a través de Alestra, Fernández contestó que nunca han dejado de invertir.
 
“Nosotros como Alestra no hemos dejado de invertir. Este año vamos a invertir entre 130 y 140 millones de dólares y esta inversión no es menor si se toma en cuenta la proporción de las ventas y activos de la compañía”, expresó.
 
Crecimiento
 
La inversión que hará esta división de Alfa en servicios de tecnologías de la información es la más grande que ha hecho en su historia y lo convertirá en un jugador muy importante en este sector en México.
 
Esta inversión incluye la apertura de un centro de datos en Querétaro, el cuarto que tiene esta compañía, que se sumará a los tres que ya opera en las ciudades de Monterrey y Guadalajara.
 
Esta compañía es la división de telecomunicaciones y tecnologías de la información de Alfa, y cuenta con una extensa red de fibra óptica e inalámbrica, centros de datos de clase mundial y capacidad para ofrecer servicios de valor agregado de alto margen.
 
“Alestra está en una posición financiera extraordinaria, estamos listos para seguir creciendo. El año pasado invertimos 90 millones de dólares, que también fue récord”, indicó Fernández.
 
Durante el 2012, esta compañía incrementó en 240% su red de telecomunicaciones, al pasar de 5,000 kilómetros de fibra óptica en el 2011 a 17,000 kilómetros el año pasado.
 
Esta red le permitirá ofrecer sus servicios en más ciudades del país, así como contar con una mayor flexibilidad para substituir líneas rentadas a terceros.
 
A través de su estrategia, Alestra busca capitalizar el crecimiento de la demanda por soluciones en telecomunicaciones y TI en el sector empresarial.
 
Durante el 2012 registró ingresos por 351 millones de dólares, un 7% menos que en el 2011 debido a la depreciación del peso, ya que sus ingresos se reciben en pesos.
 
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17