Empresas

Reforma detonará inversión en telecomunicaciones: Alfa

12 febrero 2014 4:42 Última actualización 11 junio 2013 18:57

Juan Antonio Lara
 
MONTERREY, NL, 11 de junio.- La reforma constitucional en telecomunicaciones detonará las inversiones en este sector, al contar con la certeza y seguridad que ofrece el marco legal, dijo Álvaro Fernández Garza, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León y director general de Alfa.
 
“Esto nos dará certeza para invertir en un futuro, pero hay que tener cuidado con lo que viene, porque falta la reglamentación. Falta la creación del Ifetel, quién va a estar y cómo se va a contratar a esta gente”, indicó el empresario regiomontano.
 
Entrevistado luego de la reunión mensual del Consejo Directivo de la Caintra, Fernández comentó que en el pasado han tenido malas experiencias con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Cofetel por tener vínculos con algunas empresas de telecomunicaciones en particular, lo cual va a cambiar con la ley.
 
“Lo que buscamos con las reformas es que se detone la inversión y con esto el crecimiento económico. Lo que queremos es que haya banda ancha e internet de alta velocidad y que esto nos permita llegar a todas las escuelas y negocios pequeños en todo el país con un acceso muy competitivo”.
 
Cuestionado sobre si con esta reforma van a incrementar las inversiones en su negocio de telecomunicaciones, que manejan a través de Alestra, Fernández contestó que nunca han dejado de invertir.
 
“Nosotros como Alestra no hemos dejado de invertir. Este año vamos a invertir entre 130 y 140 millones de dólares y esta inversión no es menor si se toma en cuenta la proporción de las ventas y activos de la compañía”, expresó.
 
Crecimiento
 
La inversión que hará esta división de Alfa en servicios de tecnologías de la información es la más grande que ha hecho en su historia y lo convertirá en un jugador muy importante en este sector en México.
 
Esta inversión incluye la apertura de un centro de datos en Querétaro, el cuarto que tiene esta compañía, que se sumará a los tres que ya opera en las ciudades de Monterrey y Guadalajara.
 
Esta compañía es la división de telecomunicaciones y tecnologías de la información de Alfa, y cuenta con una extensa red de fibra óptica e inalámbrica, centros de datos de clase mundial y capacidad para ofrecer servicios de valor agregado de alto margen.
 
“Alestra está en una posición financiera extraordinaria, estamos listos para seguir creciendo. El año pasado invertimos 90 millones de dólares, que también fue récord”, indicó Fernández.
 
Durante el 2012, esta compañía incrementó en 240% su red de telecomunicaciones, al pasar de 5,000 kilómetros de fibra óptica en el 2011 a 17,000 kilómetros el año pasado.
 
Esta red le permitirá ofrecer sus servicios en más ciudades del país, así como contar con una mayor flexibilidad para substituir líneas rentadas a terceros.
 
A través de su estrategia, Alestra busca capitalizar el crecimiento de la demanda por soluciones en telecomunicaciones y TI en el sector empresarial.
 
Durante el 2012 registró ingresos por 351 millones de dólares, un 7% menos que en el 2011 debido a la depreciación del peso, ya que sus ingresos se reciben en pesos.