Empresas

Reforma detonará
el negocio de OMV

Los Operadores Móviles Virtuales ofrecerán servicios de telefonía móvil y datos a través del arrendamiento de redes públicas, Maxcom Cel, Megacel y Unefon ya operan con este modelo y Televisa podría entrar en este mercado.
Ramiro Alonso
23 enero 2014 20:11 Última actualización 24 enero 2014 5:0
Virgin Movile Bloomberg

(Bloomberg)

La reforma en telecomunicaciones detonará el negocio de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) en México, los cuales podrán ofrecer servicios de telefonía móvil y datos a través del arrendamiento de redes públicas de los concesionarios actuales o bien mediante la red mayorista que desplegará el Estado en la banda de 700 MHz, anticiparon analistas.

En el país, Maxcom Cel, Megacel y Unefon ya operan bajo este modelo, pero se prevé la llegada de más competidores. Los analistas pronostican que Televisa apostará a este negocio en el corto plazo.

Ayer, Virgin Mobile anunció formalmente su asociación con Telefónica para operar con este modelo en México y Brasil. Se espera que la firma británica arranque operaciones en el país durante el segundo trimestre del 2014 y que obtenga, al final del 2020, una cuota de mercado de 5 por ciento.

A decir de los expertos, el modelo de negocio de OMV favorece tanto a los operadores virtuales como a los concesionarios de redes. “Al arrendar su red, un operador incrementa su tráfico, sus ingresos y reduce costos de comercialización”, explicó Javier Juárez, analistas del sector.

Indicó que el esquema de los OMV crecerá más cuando entre en funcionamiento la red mayorista en la banda de 700 MHz, pues el objetivo del Estado es ser un controlador de la misma, pero no proveedor de servicios al menudeo.

“El mercado potencial de la red mayorista podría atender a 60 millones de nuevos usuarios”, estimó el experto.

Según datos de Signal Telecom Consulting, para el 2016 el mercado de los OMV en América Latina generará cerca de mil millones de dólares y sus márgenes aumentarán 70 por ciento entre el período que va de 2011 a 2016.

Además, la firma Telecoms&Media estima que el segmento de los OMV crecerá, en promedio, 28 por ciento cada año.

Abel Hilbert, analista del sector, expuso que es necesario que entren Operadores Móviles Virtuales grandes que impulsen esquemas de negocio atractivos. “Los OMV no requieren inversiones intensivas de capital para iniciar operaciones, lo cual les permite ofrecer menores precios a los usuarios”, indicó.