Empresas

Reforma de telecomunicaciones ofrecerá resultados a corto plazo: CFC

12 febrero 2014 4:35 Última actualización 15 mayo 2013 18:32

[Bloomberg]Exponen que el impacto económico de la reforma va a ser muy claro. 


Notimex
 
La reforma en materia de telecomunicaciones -que ya fue aprobada la víspera por la mayoría de los congresos estatales- tendrá un impacto económico muy claro en el corto plazo, ya que ofrecerá mejores condiciones de productividad y competencia, aseguró el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta.

"El impacto de la reforma se va a ver en el corto plazo, los resultados van a ser rápidos, se van a ver pronto, van a ofrecer mejores condiciones de productividad para la economía, van a permitir que la economía crezca más rápido y que haya una mayor competencia", destacó.

En entrevista, expuso que el impacto económico de la reforma va a ser muy claro, ya que una de las razones por las que la economía mexicana no está creciendo a las tasas deseadas y que se generen los empleos que se necesitan es por la falta de competencia en muchos mercados.

"Hay mercados donde mayor competencia va a significar menores precios, mejores oportunidades para muchos mexicanos", subrayó Pérez Motta.
 
Señaló que es necesario un sector de telecomunicaciones más eficiente y una mayor competitividad en los mercados en general, por lo que los cambios realizados a la legislación beneficiarán a todos los mexicanos.

De acuerdo con el presidente del organismo regulador, hay sectores claves como los de telecomunicaciones, transporte, energía y servicios financieros, que forman parte importante de toda la actividad económica en México y afectan a una buena cantidad de empresas y consumidores.


"El impacto de la reforma se va a ver en el corto plazo, los resultados van a ser rápidos, se van a ver pronto, van a ofrecer mejores condiciones de productividad para la economía, van a permitir que la economía crezca más rápido y una mayor competencia", reiteró.


De hecho, precisó que la reforma es básicamente la agenda que la CFC había hecho pública en los últimos ocho años; sin embargo, consideró que hubiera preferido que no transmitieran las facultades que tenía el organismo en el sector al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).


En su opinión, esto no genera los incentivos correctos, ya que lo adecuado es contar con organismos que tengan balances y contrapesos; además de que la experiencia de 20 años de la Comisión en el sector se hace a un lado, así como todos los precedentes judiciales que se generaron en este tiempo.


"Me hubiera gustado que la comisión hubiera mantenido las facultades en materia de telecomunicaciones, pero puedo decir que la agenda que aprobó el congreso en materia de telecomunicación en prácticamente la agenda de la comisión", puntualizó.


Respecto a las modificaciones hechas a la parte de competencia, Pérez Motta indicó que también es positiva, ya que se le da una mayor fortaleza legal a la Comisión, lo cual repercutirá en menores precios en ciertos sectores de la economía mexicana, además de mejores oportunidades para muchas personas.


En este sentido, expuso que el hecho de que la Comisión sea un órgano autónomo desde la perspectiva constitucional, la cual ha venido ejerciendo en los últimos años, brinda la independencia en su actuación frente a los poderes Ejecutivo, Legislativo y los agentes económicos, dándole credibilidad a la institución.


Asimismo, el comisionado presidente de la CFC calificó como positiva la creación de tribunales especializados, ya que estos permitirán que los litigios sean más eficientes y rápidos además de que vayan al fondo de la economía.


"La modificación que hizo la Cámara de Diputados y que aprobó la Cámara de Senadores es una decisión significativa que hace más efectivo el trabajo de la CFC, ya que como venía hacia automática las suspensiones en todas las decisiones de la Comisión Federal de Competencia", precisó.


La víspera, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se congratuló por la aprobación de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, que ya es una realidad al haberse votado en el número necesario de congresos estatales.


Esta reforma es resultado del consenso alcanzado por el Ejecutivo Federal y las distintas fuerzas políticas representadas en el Pacto por México, vehículo para que las grandes transformaciones del país avancen y se beneficie a toda la población, señaló.


La SCT reconoció el esfuerzo responsable de las dos Cámaras que conforman el Congreso de la Unión, así como de las legislaturas locales, que aprobaron la reforma, con lo cual se fortalece el sector de las telecomunicaciones en el país.


La Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones, consideró Ruiz Esparza, beneficia a todos los mexicanos. Este proceso histórico generará más competencia, abatirá precios y permitirá mayor conectividad de banda ancha y calidad en los servicios, anotó.
 
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17