Empresas

Reforma a obras dará claridad a inversión, prevén especialistas

Con la recién aprobada reforma a las Leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de Puertos, de Aeropuertos se podrá transparentar la entrega y manejo de recursos, consideran especialistas en el ramo.
Everardo Martínez
10 julio 2016 22:30 Última actualización 11 julio 2016 4:55
Carreteras

La nueva reglamentación dará transparencia en el manejo de recursos, consideran especialistas. (Archivo)

La reforma a las Leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de Puertos, de Aeropuertos, y la Reglamentaria del Servicio Ferroviario permitirá mayor certeza jurídica y transparencia en el otorgamiento de recursos del gobierno, previeron especialistas en el sector.

La reforma se publicó el 8 de junio y establece que para el otorgamiento de los títulos de concesión o la resolución de prórrogas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá tramitar ante la Secretaría de Hacienda la opinión sobre la rentabilidad económica del proyecto respectivo; su registro en la cartera de proyectos de inversión; así como la determinación de las contraprestaciones que el concesionario deba pagar al gobierno federal.

Para Alejandro Vázquez, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, se trata de una medida que busca transparentar la entrega de recursos.


“México va a requerir el doble de infraestructura por el crecimiento que está teniendo y lo que viene hacia adelante, esto transparenta los concursos en adelante y va a terminar con las dudas financieras de los fallos de algunos proyectos”, señaló el especialista.

“Permitirá darle mayor certeza jurídica a los concursos en los que participen personas físicas y morales en la construcción de obra pública”, dijo Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Además, en los casos de carreteras y ferrocarriles, la reforma incluye un avance en materia de liberación del derecho de vía, destacó Edmundo Gamas, director general del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura.

El decreto señala que los recursos que se destinen para liberar el derecho de vía se considerarán dentro de los costos totales del proyecto, resaltó el experto.

“Eso, en otras palabras quiere decir que las empresas deben de pagar el derecho de vía y de esa manera se estarán reduciendo las controversias entre privados y Estado por la adquisición del derecho en el que se construyen carreteras y vías del tren”, previó Gamas.

Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias