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Reforma a ley ferroviaria inhibirá derechos de Ferromex y Ferrosur

El director de la división de transporte de Grupo México considera una inversión de 519 millones de dólares en el sector ferroviario para 2014 con el fin de aprovechar el empuje de la industria automotriz.
Axel Sánchez
07 febrero 2014 19:15 Última actualización 07 febrero 2014 19:15
 [El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec ha presentado 11 denuncias por robo de material en Huimanguillo. / Cuartoscuro]   

[El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec ha presentado 11 denuncias por robo de material en Huimanguillo. / Cuartoscuro]

La reforma a la ley ferroviaria impactará la estrategia de expansión de Ferromex y Ferrosur, debido a que cancelará la exclusividad sobre derechos de vía, de los que aún le quedaban 14 años, dijo Rogelio Vélez, director de la división transporte de Grupo México.

En conferencia con analistas, destacó que esto limitaría sus planes de expansión en vías donde han realizado inversiones millonarias en los últimos años; “el abrir que otros concesionarios usen nuestros caminos generará grandes problemas en la operación actual”.

“También están pensando que los ferrocarriles tomen la responsabilidad de los cruces de carreteras o caminos, que actualmente está en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, esto es un gasto extra”, apuntó.

Sin embargo, Vélez destacó que sus planes de inversión seguirán siendo agresivos, considerando una inversión de 519 millones de dólares en este segmento en 2014, principalmente aprovechando el empuje de la industria automotriz.

“Las tres nuevas plantas ya han comenzado el envío en pruebas piloto, pero debemos estar a listos a partir del segundo trimestre de 2014”, agregó.

Dijo que también tienen grandes expectativas en el segmento intermodal, debido al nuevo servicio que abrieron con Union Pacific en el último trimestre de 2013, sirviendo a empresas de Monterrey, San Louis, Missouri, y Chicago.