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Reforma a Ley de Servicio Ferroviario permitirá
más competitividad

El sector del transporte ferroviario presenta un alto rezago, con la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, otorgará a los  concesionarios derechos de paso y de arrastre, posibilitando una mayor movilidad de carga y pasaje y así generar un mayor desarrollo y competitividad.
Notimex
04 febrero 2014 19:22 Última actualización 04 febrero 2014 19:22
 [Los trenes en operación en México son viejos y viajan a velocidades muy bajas. / Cuartoscuro]   

[Los trenes en operación en México son viejos y viajan a velocidades muy bajas. / Cuartoscuro]

La aprobación por parte de la Cámara de Diputados del dictamen que reforma la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, permitirá generar un mayor desarrollo y competitividad.

Así lo consideró el presidente de la Comisión de Transportes, Juan Carlos Muñoz Márquez, quien resaltó que el sector del transporte ferroviario nacional presenta un alto rezago, pues en la actualidad mueve del 12 al 14 por ciento de las mercancías y productos que circulan en el país.

En un comunicado, dijo que en otras naciones con mayor competencia, esta industria genera más desarrollo y llega a atender hasta 30 por ciento de los productos llevándolos de manera eficiente.

Recordó que la Comisión de Transportes a su cargo propuso diferentes cambios a la misma, entre los que se encuentra generar un marco normativo sólido para propiciar una mayor competencia de las empresas que puedan otorgar el servicio público ferroviario e incentivar la participación de nuevos concesionarios y permisionarios.

“Con el objeto de que en las bases de licitación y en los títulos de concesión y permisos, que en todos los tramos técnicamente posibles entre las vías, los concesionarios se otorguen mutuamente derechos de paso y de arrastre, posibilitando una mayor movilidad de carga y pasaje”, dijo.

De igual manera y a fin de contribuir a la competitividad e inversión en el sector, se flexibiliza la penalidad para revocación de la concesión y dotar de mayor certeza jurídica a los concesionarios y nuevos inversionistas.

También se considera que con estas modificaciones al dictamen se estimule la construcción, conservación y mantenimiento de vías férreas por parte de las empresas concesionarias para incrementar la propia red ferroviaria e incentivar su crecimiento, ya que no es posible concebir a una nación desarrollada sin niveles competitivos de transporte.

Estas modificaciones se encuentran consensuadas con los integrantes de los diferentes grupos parlamentarios que pertenecen a la Comisión de Transportes, mismas que son entregadas en este acto a la Secretaría para su incorporación al dictamen.

La Cámara de Diputados aprobó con 354 votos, 36 en contra y nueve abstenciones el dictamen que reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, propuesta por los legisladores Abel Guerra Garza y Fernando Alfredo Maldonado Hernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).