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Reestructuración, nuevos aires para negocios sólidos

10 febrero 2014 5:22 Última actualización 31 julio 2013 12:51

[Cortesía]  


Adriana Rodríguez Canales
 
Los cierres y las reubicaciones son medidas que generan incertidumbre en toda franquicia en proceso de consolidación, y pocos franquiciantes tiene la habilidad de tomarlas como una oportunidad de tomar nuevos bríos para seguir creciendo.
 
Sin embargo, el análisis para identificar posibles debilidades dentro de la cadena es una necesidad en todo negocio en expansión, y una reestructuración a tiempo, aunque esta signifique dejar de crecer por un tiempo determinado, es trascendental para garantizar la inversión del franquiciante y de sus inversionistas.
 
Sin miedo
 
Después de 15 años en el mercado y más de 10 franquiciando, Julio Díaz, creador y director general de Donitas Beleki, no dudó en replantear su estrategia de crecimiento e inclusive detenerla al identificar debilidades dentro de su estructura que, de no atenderse, hubieran podido tener consecuencias graves para la cadena.
 
“El crecimiento de una franquicia debe verse como el crecimiento de un jardín, y en el afán de que el pasto siga creciendo saludable, hay que podarlo cada determinado tiempo. Además hay que cuidar y regar las plantas.
 
“Hay mucho miedo en el sector de admitir que no se ha crecido o que se han cerrado tiendas; mientras que yo considero que al contrario, es muy sano, lógico y razonable, después de 15 años de estar operando como concepto de negocio y 10 de franquiciar, hacer un corte de caja y analizar qué tiendas ya no son viables, cuáles pueden rescatarse, y adentrarte al negocio para seguir innovando. Si no te detienes a hacer este análisis, corres el riesgo de que tu jardín se convierta en una jungla intransitable”, comentó el empresario.
 
“La reestructuración no debe verse como un fracaso, sino como medidas necesarias para no terminar fracasando. No queremos en nuestra cadena franquicias fantasma, es decir, puntos de venta que están descuidados y que no venden, porque eso es una muestra de que el negocio envejeció y puede morir”, agregó.
 
La marca tuvo un proceso de reestructuración durante 2011 y 2012, y aunque cerraron tiendas y tuvieron que reubicar otras, el año pasado lograron cerrarlo con 170 tiendas, de las cuales 20 se abrieron en ese año.
 
También fue un año en donde lograron salir del país, al firmar un convenio comercial para otorgar la franquicia maestra en Guatemala, donde se abrirán inicialmente cinco tiendas pertenecientes a la franquicia maestra, y se podrán subfranquiciar 15 más.
 
Además, en 2012 se dedicaron a desarrollar el centro de producción dentro del centro de distribución, para la fabricación de donas tamaño francés.
 
”Estas nuevas donas ya se comercializan en las tiendas propias de la compañía (de las 170 tiendas que tenemos actualmente, 10 son del corporativo), y estamos analizando su aceptación, porque son donas que no se fabrican al momento como las donas pequeñas y estamos innovando en sabores, por lo que queremos ver qué tanto convencen al mercado. Hasta el momento estamos teniendo muy buena aceptación.
 
“Una vez que probemos su aceptación en tiendas propias, entonces ya las llevaremos a las franquicias, porque no podemos solicitarle al franquiciatario que haga inversiones en vitrinas si no podemos demostrarle que el producto funciona”, explicó Díaz.
 
Para este 2013, Beleki espera abrir 24 tiendas, y consolidar la venta tanto de donas pequeñas como de las tipo francés. Prevén que al finalizar el año, por lo menos 50 por ciento de sus tiendas ya estén vendiendo las nuevas donas, y rebasar así los 26 millones de piezas vendidas.
 
“La donita pequeña sigue siendo una venta por impulso, y la dona tipo francesa complementará esta estrategia, porque puede ser considerada parte de la cena o del desayuno. En nuestra experiencia, ambos productos están conviviendo bien, y ninguno ha canibalizado al otro. Este tipo de innovación y experimentos son los que debe estar probando una franquicia continuamente para mantenerse a la vanguardia”, dijo el empresario.
 
Franquiciatario correcto
 
Para Mail Boxes Etc (MBE), una franquicia con más de 20 años operando en nuestro país, la base para sobrevivir a una reestructuración es haber elegido, en primer lugar, a franquiciatarios comprometidos con la marca, que busquen crecer a largo plazo, y que vea en el negocio la realización de un sueño.
 
Alejandro Sánchez, gerente de Desarrollo de Franquicias de la empresa especializada en soluciones de negocio como mensajería y envío, paquetería, empaque y embalaje, artículos de oficina, y servicios de impresión y fotocopiado, entre otros, lo que ha hecho la franquicia es identificar muy bien al franquiciatario, verificando que éste entienda la importancia de sumarse a esta cadena de servicios.
 
“Y nosotros contribuimos con una estructura que le permite identificar inmediatamente las áreas en donde hay debilidad, que áreas hay que mantener, y que y áreas hay que potencializar, y obviamente le damos las herramientas para que lo hagan”, afirmó.
 
Agregó que hoy en día cuentan con franquiciatarios que iniciaron con el negocio desde hace 20 años con la marca, y en este periodo han tenido que sentarse varias veces a analizar cómo va su negocio.
 
“Hemos entendido el dinamismo del ámbito de los negocios, y la franquicia ha logrado adecuar su oferta de soluciones para realmente ser un aliado de nuestros clientes, para que éstos puedan dedicarse a su actividad, dejando a nuestro cargo estos detalles.
 
“No hemos inventado el hilo negro, pero hemos buscado innovarlo. Nos enfocamos en identificar qué es lo que buscan nuestros clientes para poder brindarles una solución integral, lo cual nos ha permitido ser exitosos en más de 56 países a través de seis mil centros”, aseveró el directivo.
 
Hoy en día la marca cuenta con 54 franquicias, pero esperan cerrar este 2013 con por lo menos 18 centros más.
 
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