Empresas

Reembolso a afectados de Mexicana, en no más de un año: Profeco

La titular de la dependencia precisó que el adeudo de la aerolínea con dichas personas asciende a 110 millones de pesos, por lo que están a la espera de que las autoridades nombren al síndico de la aerolínea, inicien el remate de bienes y el proceso de pago a acreedores.
Notimex
19 mayo 2014 14:56 Última actualización 19 mayo 2014 15:1
Mexicana de Aviación

Jubilados de Mexicana de Aviación. (Cuartoscuro/Archivo)

El proceso de quiebra de la aerolínea Mexicana de Aviación podría culminar en no más de un año para que sean reembolsados los recursos correspondientes a los alrededor de 10 mil consumidores afectados, estimó la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez.

La titular de la dependencia precisó que el adeudo de la aerolínea con dichas personas asciende a 110 millones de pesos, por lo que están a la espera de que las autoridades nombren al síndico de la aerolínea, inicien el remate de bienes de la empresa y en consecuencia el proceso de pago a los acreedores.

Tras la firma del convenio de colaboración con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Martínez Rodríguez indicó que están en contacto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en particular con el subsecretario Carlos Almada López, para dar seguimiento al tema.


“En este momento estamos en espera de que se de el nombramiento del síndico, una vez que esto suceda y se inicie el proceso del remate de los bienes, se comenzará a evaluar el monto de lo recaudado e iniciar el proceso de pago”, afirmó.

La mayoría de los consumidores afectados por el cese de operaciones de Mexicana de Aviación ya se han puesto en comunicación con la Profeco que los atiende mediante la subprocuraduría jurídica.

A su vez, señaló que “por razones de tiempo ya es muy difícil iniciar una defensa de quienes no presentaron sus quejas en 2010, en este momento lo que estamos haciendo es acercando a todos estos consumidores para poderles dar la atención y representarlos legalmente”.

Martínez Rodríguez recordó que por derecho de prelación, los trabajadores de la aerolínea son a quienes primero se les efectuará un pago y uno de los logros de la dependencia fue el reconocimiento, por medio de un juicio, de liquidar a los consumidores en segundo lugar.

“Es un caso sin precedentes, donde la Profeco logra este reconocimiento de los consumidores, esperemos que sea un proceso que podamos culminar en no más de un año, porque los consumidores también están esperando”, agregó.

Todas las notas EMPRESAS
Esta empresa mexicana fue reconocida por su pesca sustentable
CEO de American Express dejará el cargo tras 16 años al frente
Six Flags trae 'Stranger Things' a su Festival del Terror
Este año se venderán menos autos en México y el dólar tiene la culpa
¿'Thor', 'Coco' y 'Star Wars' harán sonreír de nuevo a Mickey Mouse?
Sytesa dispara flujo operativo de Rotoplas 80% en 3T17
Precio de ferroaleaciones elevó 181% el flujo de Autlán en 3T17
Alsea se ‘cocina’ un alza de 6.6% en flujo operativo
Unilever invertirá 13 mil mdp en innovación en México
City Express ‘hospeda’ más flujo en 3T de 2017 por alza en tarifas
21 plataformas obtienen permisos en Querétaro, menos Uber
Fibra HD adquiere inmueble por 85 mdp en Edomex
Fibra Hotel incrementa 26% sus ingresos en 3T17
Interjet sube 44% flujo por pasaje internacional y cobro de maleta extra
Licitaciones del NAICM alcanzan el 73%
Se dispara 141% la búsqueda de casas en venta tras sismo: Metros Cúbicos
Gruma mantiene estable flujo operativo del 3T17
Así construirán casas con PET para los afectados por sismos
Gulf invertirá 611 mdd en México; quiere "revolucionar" el mercado
Primer parque eólico flotante del mundo ya funciona en Escocia
Industria automotriz en México pone la mira en Brasil y Argentina
Lego presenta una caja con astronautas y científicas de NASA
En suspenso, participación de Telcel en subasta de banda 2.5 GHz
Aerolíneas se enfrascan en una ‘guerra de tarifas’
EU demanda a 4 ejecutivos de Homex por fraude