Empresas

Reducción total de pasivo laboral por 320 mil mdp y no despidos: SUTERM

Tras una larga negociación con la Comisión Federal de Electricidad, el sindicato logró reducir el pasivo laboral por un monto de 320 mil mdp, además de que no habrán despidos en la plantilla laboral.
Zenyazen Flores
20 mayo 2016 16:23 Última actualización 20 mayo 2016 16:39
Etiquetas
Logo CFE

La CFE y el sindicato también acordaron elevar la edad de jubilación de 55 a 65 años. (Eladio Ortiz)

El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) informa esta tarde que después de la “prolongada y compleja negociación” con Comisión Federal de Electricidad (CFE), se logró reducir el pasivo laboral por un monto de 320 mil millones de pesos y se pactó que no habrá despidos de la plantilla laboral.

Derivado de las adecuaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), se obtuvo una disminución del pasivo laboral por un monto de 160 mil millones de pesos y de acuerdo con el Artículo Cuarto transitorio de la Ley federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública, el Gobierno Federal asumirá un monto equivalente a la reducción del pasivo laboral.

Por lo que el total en la reducción del pasivo laboral es de 320 mil millones de pesos que equivalen al 100 por ciento del pasivo laboral del personal activo de la empresa, indicó el gremio en un comunicado firmado por el secretario general del SUTERM, Víctor Fuentes del Villar.


Asimismo, el sindicato señaló que durante mes y medio no se mostraron claros avances derivados de la falta de acuerdos con las autoridades de la CFE, “por esta razón no había nada que informar”, sin embargo, al término de la negociación “en lo general, no hay despidos, nuestros salarios no disminuyeron y ayudamos a fortalecer las finanzas de CFE”.

El SUTERM calificó esta revisión como “inédita" frente a los cambios que trajo la reforma energética e “histórica” porque da viabilidad y sustentabilidad a la CFE, además que garantiza la permanencia de los trabajadores en el empleo.

El sindicato apuntó que en la revisión del CCT que aplicará para el periodo 2016-2018, no hubo cambios en la integración salarial para las pensiones jubilatorias.

La CFE y el sindicato también acordaron elevar la edad de jubilación de 55 a 65 años para trabajadores sindicalizados y se incluyeron modificaciones en los años de servicios para jubilación, dijeron a El Financiero fuentes involucradas en la negociación.