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Redes sociales mejoran productividad: IBM

12 febrero 2014 4:45 Última actualización 17 junio 2013 18:46

[Bloomberg]


 
 
Gabriela Chávez
 

La restricción de uso de Internet y acceso a redes sociales en las empresas para evitar la 'improductividad' de los trabajadores, puede generar efectos adversos en la competitividad, advirtieron expertos.

El director Comercial de IBM región Occidente, Javier Hernández Sevilla y el responsable de la red de colaboración para México, Sergio Iván Vargas Dueñas, coincidieron en que su mayor reto es convencer a los empresarios, principalmente pequeños y medianos, sobre la importancia de visualizar la tecnología “como un motor de crecimiento en sus organizaciones”.

Si bien, existen estudios que 'satanizan' el uso de redes sociales, también hay investigaciones que demuestran la obtención de mejoras hasta de 30% de productividad, gracias a su uso, enfatizó Vargas quien recomendó aprovechar las herramientas tecnológicas disponibles, partiendo de definir claramente los objetivos de la organización.

Hernández Sevilla indicó que “afortunadamente cada vez hay más empresas buscando transformarse y convertirse en organizaciones más inteligentes para integrar equipos globales y mejorar sus relaciones con clientes y socios de negocio”.

Puntualizó que precisamente IBM, lleva 4 años consecutivos liderando mundialmente el mercado de software social para empresas.

Apuntó que de acuerdo con la consultora IDC, el mercado mundial de plataformas sociales para empresas movió 1,000 millones de dólares en 2012, experimentando un crecimiento de 25%, con respecto a 2011.

En México hay muchas empresas, principalmente las grandes corporaciones, que buscan integrar las capacidades sociales en cada una de las áreas del negocio, desde mercadeo, departamento de innovación o recursos humanos, indicó Sergio Iván Vargas quien confirmó que para ayudar en esta tarea, IBM inauguró recientemente el primer Data Center para Social Business, situado en Alemania.

Agregó que actualmente, más de 60% de las empresas enlistadas en el ranking de Fortune 100, cuentan con soluciones de software social de IBM, incluyendo las 8 principales compañías de distribución y banca.

En Latinoamérica, la firma Cementos Mexicanos (Cemex) es una de las empresas de la región que utiliza soluciones de colaboración empresarial para conectar todos sus empleados a escala mundial.

Antes Cemex tardaba hasta 18 meses en lanzar un producto por el tiempo que le llevaba involucrar a todas las áreas en este objetivo, hoy con la adopción de las nuevas soluciones lo hace en 4 meses, destacaron los entrevistados.

Otra muestra del avance del software social empresarial es que en sólo un año, “más de 20,000 empleados se conectaron, 500 comunidades fueron creadas y 9 iniciativas globales se llevaron a cabo sobre esta plataforma”, puntualizaron los directivos de IBM.