Empresas

Redes 4G-LTE tomarán fuerza en México y AL

En el siguiente lustro, el despliegue de redes de última generación 4G-LTE por parte de operadores como América Móvil y Telefónica cubrirá más de 70% del territorio mexicano y de América Latina, de acuerdo con un estudio de GSMA Intelligence.

BARCELONA, España.- El despliegue de redes de última generación 4G-LTE por parte de operadores como América Móvil y Telefónica cubrirá más de 70 por ciento del territorio mexicano y latinoamericano hacia el 2020.

De acuerdo con un estudio de GSMA Intelligence dado a conocer durante el Mobile World Congress 2015, la tecnología 4G representará casi 30 por ciento de las conexiones móviles en el siguiente lustro.

Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica en México, comentó que el despliegue de su red LTE en México es prioridad de la empresa para poder cubrir la demanda de datos móviles de sus usuarios, así como para ganar suscriptores en el esquema de pospago.

Por su parte, Javier Gómez, director para México y América Latina de Alcatel One Touch, dijo que el país está transitando rápidamente haca las redes de nueva generación conforme aumenta la penetración de smartphones en el territorio nacional, lo cual consideró bueno para los fabricantes de este tipo de dispositivos.

GSMA prevé que el total de conexiones móviles en Latinoamérica pasará de los 709 millones del 2014 a 889 millones en 2020, con lo cual las redes de 4G significaran 28 por ciento del total, es decir, 245 millones de conexiones.

Las conexiones móviles 4G crecerán a un ritmo del 30 por ciento anual entre 2014 y 2020, estimó la firma.

En México la adopción de smartphones como porcentaje de conexiones móviles cerró el 2014 con un nivel de 20 por ciento y se prevé que para el 2020 llegue a 62 por ciento.

Para que se pueda llevar a cabo dicha cobertura los operadores de telecomunicaciones deberán invertir cerca de 200 mil millones de dólares en la región latinoamericana hacia el 2020.

De acuerdo con GSMA, entre 2012 y 2015 los operadores latinoamericanos han destinado casi 8 mil millones de dólares para la adquisición de espectro, principalmente para desplegar redes de cuarta generación.

Este año el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lanzará licitaciones de espectro radioeléctrico por un total de 60 MHz, luego de cinco años de haber otorgado la última concesión.

A nivel mundial, para finales del 2015 total de conexiones LTE llegará a 875 millones, lo que representará 12 por ciento del total de conexiones móviles.

También lee: