Empresas

Red troncal de telecomunicaciones costará 10,750 mdd

12 febrero 2014 4:29 Última actualización 08 mayo 2013 9:27

[Bloomberg] Planean ampliar tendido de fibra oscura de CFE. 



Adrián Arias


   
La red troncal de telecomunicaciones que construirá el gobierno para rentar capacidad a los operadores comerciales, con el fin de ampliar la conectividad y la cobertura social en el país, tendrá un costo total de 10,750 millones de dólares y necesitará la aportación del capital privado.
 
"Son dos proyectos independientes, pero se complementan entre sí. La idea es llevar los beneficios de las telecomunicaciones a la mayor parte de las regiones del país y zonas apartadas", afirmó José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
 
En entrevista con EL FINANCIERO, explicó que el primer proyecto corresponde a la ampliación de la red de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en donde se construirán más de 35,000 kilómetros de tendido de cable y la instalación de 972 "minihoteles", es decir, centros de almacenamiento de tráfico, a fin de incrementar de 25,000 a 60,000 kilómetros de la red de fibra de la CFE.
 
Peralta explicó que este proyecto representará un costo de 750 millones de dólares.
 
La fibra oscura es una de las infraestructuras más eficientes para llevar servicios de telecomunicaciones, pues permite navegar en Internet a velocidades elevadas y ofrecer servicios de video y telefonía.
 
Por otro lado, Peralta declaró que el proyecto inalámbrico consistirá en el uso de hasta 90 megahertz (MHz) de la banda de 700 MHz, para lo cual se necesitará instalar más de 8,000 antenas que generarán cobertura de señales y 20,000 antenas que fortalecerán la capacidad de esta red.
 
Detalló que el costo de este proyecto ascenderá a 10,000 millones de dólares.
 
La banda de los 700 MHz permite la prestación de servicios móviles a velocidades de cuarta generación (4G) y tiene capacidad para dar cobertura de servicios en regiones apartadas.
 
"Se pretende que haya una participación importante del sector privado en estos proyectos, para evitar una presión significativa en las finanzas públicas", agregó Peralta.
 
La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones que aprobó el Congreso de la Unión, señala que estos proyectos trabajarán en conjunto para rentar capacidad a los operadores comerciales y contribuir a ampliar la cobertura de servicios de telecomunicaciones: "La red abierta cumple con los requerimientos de espectro radioeléctrico en los próximos años. Generará competencia y competitividad para que el sector se convierta en motor del crecimiento económico", destacó Peralta.
 
Cambios
 
Por otro lado, el funcionario comentó que cuando concluya el proceso de transición para concretar la instalación de los dos nuevos organismos reguladores planteados en la reforma de telecomunicaciones, iniciará la reestructuración total de la Subsecretaría de Comunicaciones: "Es un cambio inevitable, porque la Dirección General de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión deberá transformarse y el Área de Sanciones pasará al nuevo regulador".
 
Aseveró que la SCT analiza las mejores prácticas internacionales para tomar una decisión sobre el futuro de la Subsecretaría, pues en algunos países estas oficinas se enfocan en la elaboración de políticas públicas para incrementar la conectividad y la cobertura social de los servicios de telecomunicaciones.
 
Afirmó que el proceso de transición será "ordenado y armonioso", pues la SCT trabajará para desahogar el mayor número de temas pendientes, como las solicitudes de sanción y las peticiones de concesiones, a fin de aminorar los rezagos que se trasladarán al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
 
Dijo que existen más de 500 solicitudes de sanción que no han sido desahogadas por la dependencia.
 
Consultado sobre el tema de la banda de 2.5 gigahertz (GHz), Peralta añadió que la SCT se mantendrá respetuosa del proceso administrativo y de la resolución de los litigios suscitados por el inicio del procedimiento de rescate que decretó la pasada administración respecto de dicha banda, por lo que aún no es posible adelantar cuál será el futuro inmediato de esta frecuencia.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.