Buscan asesor financiero para Red Troncal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Buscan asesor financiero para Red Troncal

COMPARTIR

···
Empresas

Buscan asesor financiero para Red Troncal

Luego de que quedara desierta la primera licitación lanzada en noviembre para encontrar asesor financiero, Telecomm lanzó una nueva.

Itzel Castañares
13/12/2017

Telecomunicaciones de México (Telecomm) lanzará una segunda licitación pública para contratar a un agente financiero que ayude a estructurar el concurso de la Red Troncal, comentó Edgar Olvera Jiménez, subsecretario de Comunicaciones de la SCT.

En noviembre, Telecomm lanzó una primera licitación para encontrar asesor financiero, la cual quedó desierta. 

“Platicamos con entidades interesadas como Bancomer, Bank of America o Citi y otros para saber cuáles fueron las inquietudes por las que no presentaron ninguna propuesta; ahora ya nos lo hicieron saber y por ello, Telecomm está refinando las bases para mejorarlas y que salgan pronto”, indicó el funcionario.

La Red Troncal es un proyecto que integra infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad que tiene como objetivo ofrecer conectividad en zonas de escasa cobertura a precios competitivos.

La licitación de asesor financiero busca acompañamiento para estructurar el concurso internacional para la adjudicación del contrato del proyecto de la Red Troncal, bajo un esquema de Asociación Público Privada (APP), como el que opera la Red Compartida.

Tras la reunión anual de la SCT, Olvera destacó que ya se cuenta con nueve de los 12 estudios para desarrollar el proyecto, los cuales serán enviados a la Unidad de Inversiones para su revisión, faltando solo tres relacionados con el plan de negocios, la rentabilidad económica y la rentabilidad social.

“Aunque hay un ejercicio, necesitamos al banquero de inversión y a los asesores para ver si el proyecto es bancable, solo nos falta refinarlo con el banquero”, apuntó Olvera.

Esto, con el objetivo de arrancar el proceso de subasta de la Red Troncal tan pronto como empiece 2018.

Por otro lado, Olvera Jiménez adelantó que será esta semana cuando envíe a consulta el proyecto para el acceso a 11 millones de postes eléctricos de la CFE para servicios telecom a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Estos postes podrán ser utilizados por operadores del sector telecomunicaciones para llevar más servicios de telefonía y banda ancha a los mexicanos a través de fibra óptica, los cuales forman parte del Sistema Eléctrico Nacional que a su vez integra 820 mil kilómetros de líneas.

,