Empresas

Red mayorista deberá permitir diferenciación de OMVs para ser rentable: Cisco Systems

El proyecto de la red móvil mayorista deberá tener una arquitectura abierta que permita la diferenciación de los Operadores Móviles Virtuales, pues habrá algunos que necesiten opciones más amplias que otros, dijo Mario de la Cruz, director de relaciones gubernamentales de Cisco Systems en México.
Ana Martínez
27 mayo 2015 18:12 Última actualización 27 mayo 2015 18:16
Cisco System subcontrata ingenieros palestinos. (Bloomberg)

Cisco System subcontrata ingenieros palestinos. (Bloomberg)

El proyecto de la red móvil mayorista que el gobierno mexicano planea colocar para aumentar la conectividad a internet entre los mexicanos, deberá tener una arquitectura abierta que permita la diferenciación de los Operadores Móviles Virtuales (OMVs), de acuerdo con Cisco Systems.

Empresas como Alcatel-Lucent, Nokia Networks, Ericsson y Huawei están interesadas en participar en la construcción de la red que rentará capacidad al resto de los carriers en el mercado mexicano.

“Debe tener una arquitectura abierta que permita que haya OMVs de nicho. Habrá quien quiera dar servicios a la base de la pirámide y otros que estén interesados en áreas de seguridad, estos últimos necesitan opciones mucho más robustas”, explicó Mario de la Cruz, director de relaciones gubernamentales de Cisco Systems en México, durante la presentación del Cisco VIsual Networking Index 2014-2019.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) será la encargada de licitar la red compartida y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá presentar el modelo de título de concesión por el que será regulado el proyecto. De acuerdo con las recomendaciones del Consejo Consultivo del IFT, ésta deberá cubrir el 66 por ciento del territorio mexicano en los primeros dos años y llegar al 92 por ciento en 5 años.

“Esta red debe permitir la diferenciación de los OMVs, por ejemplo el diseño de la europea no es tan abierto y las compañías competían por precio… si ese es el factor para acaparar el mercado, los OMVs pueden desaparecer fácilmente”, dijo de la Cruz.

Inicialmente el proyecto requería de una inversión de 10 mil millones de dólares con la instalación de 20 mil torres de telecomunicaciones, la SCT revisó las estimaciones y redujo el monto de inversión a 7 mil millones de dólares para instalar cerca de 12 mil estaciones, de acuerdo con reportes de Reuters.