Empresas

Red 4G olvida a ciudades pequeñas: asesor económico de AMLO

Abel Hibert, asesor económico del equipo de transición del próximo gobierno, señaló que las redes móviles de cuarta generación están concentradas en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.

Las redes móviles más robustas de cuarta generación (4G) para servicios móviles de voz e internet están concentradas en las principales ciudades del país: Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, por lo que es necesario que se trace una ruta para conectar redes móviles también a las zonas rurales, señaló Abel Hibert, asesor económico del equipo de transición del próximo gobierno.

"Las redes 4G están concentradas en las grandes ciudades, y aunque hay un esfuerzo importante por parte de los operadores por ampliarla, el rezago aún es relevante", comentó.

En esa línea reiteró la necesidad de 'apagar' la red de 2G y migrar a una red más actual como la 3G y mantener el despliegue de las redes LTE, a fin de poder hacer frente a la demanda de servicios y banda ancha que se dará en el corto plazo.

Al respecto Gonzalo Rojón, socio director de The Competitive Intelligence Unit (CIU) indicó que a pesar del avance en el despliegue y en el alcance de cobertura de esta tecnología móvil para servicios de voz y datos, es necesario seguir haciendo esfuerzos para conectar al país.

"Hay que ir un paso a la vez, pero hay que 'apretar' las tuercas a la competencia para que se pueda lograr, pues se tiene que seguir avanzando e ir más allá de la meta ya lograda de baja de precios en los servicios que trajo la reforma", dijo.

Entre los beneficios que se perfilan que podrían ocurrir si se mejoran las redes de telecomunicaciones de banda ancha, tanto móviles como fijas, están el aumento de penetración de 10 puntos porcentuales que puede provocar que el PIB per cápita aumente 5.2 por ciento acumulado a lo largo de 6 años.

Hibert estima también que podrían crearse 1.6 millones de nuevos empleos, elevar el nivel promedio de escolaridad en un año, cuando normalmente tomaría una década y generar ahorros de más de 4 por ciento en el sector salud.

Además, apuntó que en el Gobierno federal podrían generarse también ahorros relevantes en el gasto corriente por mayor eficiencia administrativa, economías de escala y agilización de trámites.

También lee: