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Mayor participación de capital privado en el NAICM por recorte al Presupuesto: SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, comentó que ante la situación financiera del país la participación de la iniciativa privada en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México pasará de 42 hasta 70 por ciento.

Los recursos privados para construir y poner en operación el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) llegarán hasta 70 por ciento, superando el 42 por ciento que se estimó originalmente, ante los recortes en el presupuesto destinado a obras de infraestructura.

En el marco de la inauguración del 28 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que se buscará que los grandes proyectos sean realizados con una mayor participación de recursos privados, debido a la actual situación financiera del país.

"Estamos en un momento de estrechez financiera que tenemos que respetar a efecto que la economía de mantenga sana. Sin duda los recortes financieros afectan las obras. Lo que estamos tratando de hacer es que los grandes proyectos no se vean afectados", comentó el funcionario.

Para la construcción del nuevo aeropuerto, originalmente se dijo que se ejecutaría una inversión de 169 mil millones de pesos, de los cuales el 42 por ciento serían privados a través de la emisión de bonos y un crédito sindicado y el resto, del Presupuesto de la federación.

"La idea es que en esta inversión (para al aeropuerto) sea hasta 70 por ciento inversión privada, 30 por ciento pública (...). En el aeropuerto estamos induciendo mayor inversión privada, más un crédito. En el puerto de Veracruz, quizá el segundo proyecto más grande que se está construyendo y que dependía mucho de inversión pública, estamos ejerciendo una mayor inversión pública", agregó.

En el puerto de Veracruz se está haciendo una ampliación valuada en unos 28 mil millones de pesos.

En cuestión de carreteras, lo que se está evaluando es la extensión de plazos, dijo Esparza. "Tenemos el efecto en carreteras y caminos rurales, estamos tratando de seleccionar a los que menos afecte a la economía y a la sociedad. Estamos tratando de extender plazos de proyectos para que no se cancelen", expuso.

Finalmente dijo que en materia de telecomunicaciones, la red compartida pasó de ser pública a totalmente privada. La SCT calcula que sea un proyecto de unos siete mil 500 millones de dólares, dependiendo de las ofertas.

"Estamos tratando de transformar lo que era inversión pública en inversión estrictamente privada", indicó el titular de la SCT.

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