Empresas

Recuperación de EU
y nuevos proyectos en México 'reconstruyen' futuro de Cemex

Con la reestructura de Cemex, la cual incluye alcanzar un flujo de efectivo por 2 mil 200 mdp, ocho veces más que en 2013, la cementera podría conseguir su objetivo planteado desde hace dos años de recuperar su grado de inversión, siendo México y EU sus principales mercados.
Ana Valle
21 octubre 2014 19:47 Última actualización 22 octubre 2014 4:55
Etiquetas
Posibles sucesores de Lorenzo Zambrano en CEMEX

Algunos especialistas hablan de quienes podrían ocupar el puesto.

Desde hace un par de años, el objetivo de Cemex ha sido recuperar su grado de inversión y volver a posicionarse como una de las emisoras favoritas de los inversionistas mexicanos y extranjeros, lo cual podría conseguir una vez que concluya su proceso de reestructura de deuda, lo que estaría anclado a la recuperación de la demanda en Estados Unidos y México, sus principales mercados.

Para Rogelio Zambrano, nuevo presidente de la cementera, uno de los objetivos es retomar la generación de flujo de operativo previa a la crisis, por alrededor de 2 mil 200 millones de dólares en Estados Unidos a mediano plazo contra los 255 millones de 2013 y en espera de alcanzar mil 500 millones en los próximo tres años, cita Monex en un reporte reciente.

“El principal país donde estamos viendo un potencial más grande es Estados Unidos, se espera que conforme la economía siga creciendo y haya mayor demanda de insumos, Cemex se vaya apalancando más de este país. En México, la nueva inversión que viene en infraestructura, el nuevo aeropuerto y el crecimiento económico proyectado para 2015, arriba de 4 por ciento, otorgan un potencial de crecimiento para Cemex”, dijo un analista bursátil.

Fernando Bolaños, analista de Monex, explicó que con los recientes movimientos que realizó Cemex podría elevar la edad promedio de su deuda por encima de los 5 años, lo que le permitiría acelerar las mejoras operativas que ha conseguido en los últimos dos años.

En 2012 y 2013, el flujo de operación de Cemex creció a tasas anuales de 10 y 0.7 por ciento, respectivamente; al tiempo que logró reducir en 54 y 7.7 por ciento sus pérdidas netas.

Fue en el segundo trimestre de este año cuando la cementera tuvo ganancias trimestrales por primera vez desde 2009, aunque sus títulos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no han reflejado este logro, iniciando un ajuste a la baja, al igual que el mercado.

En lo que va de octubre el precio de los CPOs de Cemex acumulan una baja de 8.3 por ciento, mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV ha descendido 3 por ciento. Sin embargo, en los últimos 12 meses, los títulos del grupo llevan un rendimiento de 21.5 por ciento en el mercado mexicano, contra un 6.9 del IPC.

De acuerdo con Accival, la inquietud sobre la continua debilidad en Europa y la presión en el Mediterráneo serán superadas por el optimismo en torno a la recuperación económica en Estados Unidos, además de un crecimiento sólido en Latinoamérica y mayor estabilidad en México.

Da clic en la imagen para agrandarla

Actualmente la edad promedio de la deuda de Cemex es de 4.6 años, pero tras los movimientos que realizó en septiembre pasado, ésta se elevó a más de 5 años.
La cementera no sólo espera recuperar su grado de inversión, sino también los niveles de flujo de operación que mantenía previo a su crisis de deuda.