Empresas

Recortes desaceleraran al turismo: CTS

Corporate Travel Services en una primera estimación esperaba que el turismo en México creciera 10 por ciento en 2016, pero ante los recortes al presupuesto, el porcentaje podría ajustarse tres puntos a baja.
Everardo Martínez
17 febrero 2016 10:42 Última actualización 17 febrero 2016 12:21
Turismo

El recorte al gasto podría afectar el turismo en el país.(Cuartoscuro)

Luego de que los recursos presupuestales hayan sufrido un recorte en 2015 y se espere otro 'tijerazo' en breve, el turismo se desacelerará en el corto plazo.

José Luis Castro, fundador y director general de Corporate Travel Services (CTS), comentó que la desaceleración es inminente debido a que los recortes derivan en reducciones de expectativas de crecimiento y menor número de viajeros.

"Si se esperaba que el turismo en México creciera 10 por ciento en 2016, ante la situación de recorte aproximándose, el crecimiento podría ajustarse tres puntos porcentuales a la baja", comentó el especialista.

Esto se estima en un contexto de dólar encarecido que hace que lleguen más turistas extranjeros y que los mexicanos eviten salir al extranjero y se muevan en territorio nacional.

Se tienen que calibrar las variables de la economía, agregó, pues con menor presupuesto para promoción se atraerán menos turistas y en la medida que los detonantes del sector se frenen habrá menos pasajeros.
"Cuando pones los factores a favor y en contra, vemos que México se estaba viendo favorecido porque en otras partes del mundo donde había agresiones e inseguridad, México estaba saliendo favorecido, ahora hay que ajustar crecimientos", añadió Castro.

Por su parte, Stephanie Broa, directora de Oxford Business Group en México, comentó que si bien los recortes afectarán gasto público, habrá inversiones privadas, y por eso en el mediano y largo plazo el sector sigue teniendo un potencial próspero, en lo que respecta al desarrollo de infraestructura turística.

: