Empresas

Construcción del nuevo AICM está segurada pese a recorte: SCT

Gerardo Ruiz Esparza informó que la construcción del nuevo aeropuerto no se verá afectada por los recortes al gasto del gobierno porque es indispensable; respecto al Tren México-Querétaro informó que su construcción se difiere de manera indefinida pero no se cancela.
Claudia Alcántara
30 enero 2015 18:30 Última actualización 30 enero 2015 18:40
Presentan plan ambiental e hídrico para el nuevo AICM

Semarnat y Conagua presentaron el plan maestro ambiental y el plan hídrico de construcción del nuevo AICM; el proyecto operará con energía 100 por ciento limpia a partir del año 2020 y usará 100 por ciento de aguas residuales.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, seguirá su curso, pese al recorte presupuestal al que se someterá la dependencia.

"El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México continuará su marcha, porque es indispensable para el país y, al entrar en operación, generará más de 400 mil empleos; en tanto, el Tren México-Querétaro se difiere de manera indefinida pero no se cancela", aseveró el Secretario del ramo Gerardo Ruiz Esparza.

En el acto para inaugurar la ampliación del Tramo carretero Aeropuerto Huatulco-Entronque Tangolunda, el titular de la SCT precisó que el ajuste es un acto de responsabilidad para el manejo de la economía mexicana.

Añadió que las obras de infraestructura para el sur-sureste del país y, especialmente, el estado de Oaxaca, son prioritarios, por lo cual sus obras iniciadas continuarán.

Ruiz Esparza, detalló que las obras que se llevan a cabo en la entidad, entre ellas: la autopista Oaxaca-Ventanilla, que concluirá este año y reducirá el tiempo de llegada de 13 a siete horas; así como la de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec, Compromiso de Gobierno, en la que se invierten casi nueve mil 500 millones de pesos y finalizará en el primer semestre del 2016.

De igual forma, dijo que la conclusión de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, se terminará en diciembre de este año y reducirá el tiempo entre la capital de la entidad y las Bahías de Huatulco.

También se trabaja en la rehabilitación de la carretera de Oaxaca a Tuxtepec, compromiso de gobierno, una obra de más de 212 kilómetros que quedará concluida a finales de este año con una inversión de más de 580 millones de pesos.

Asimismo, la modernización de carretera Nochixtlán a Pinotepa Nacional con una extensión de 296 kilómetros e inversión de 824 millones de pesos, y concluirá el próximo año, concluyó.