Empresas

Recorte en previsión de ganancias de Chrysler en EU golpea acciones de Fiat

10 febrero 2014 4:46 Última actualización 30 julio 2013 10:0

[Bloomberg] 


Reuters
 
Milán .- El recorte en las previsiones de ganancias por parte de la unidad estadounidense Chrysler de Fiat , que genera la mayor ganancia neta del grupo, hizo descender las acciones de la automotriz italiana el martes pese a que confirmó sus objetivos generales para todo el año.
 
En los últimos trimestres, las resonantes ventas estadounidenses de Chrysler han compensado las pérdidas de Fiat en Europa, en donde los consumidores han estado comprando una menor cantidad de automóviles cada año.
 
Fiat, que posee un 58.5% de Chrysler, planea finalmente fusionar a las dos automotrices.
 
Chrysler recortó sus pronósticos de ganancias netas para todo el año a un rango de 1,700 millones a 2,200 millones de dólares desde los 2,200 millones de dólares previos, debido a un reducido panorama para las ventas de vehículos y los costos de un importante llamado a revisión de los Jeeps.
 
La compañía tiene previsto proporcionar más información durante una conferencia telefónica más tarde el martes.
 
"Al mercado no le agradó la advertencia de ganancias de Chrysler", dijo un analista en Milán. "Los resultados de Chrysler del segundo trimestre fueron levemente mejor a lo esperado, pero el flujo de caja disponible fue modesto y menor a las estimaciones. Las noticias fueron negativas".
 
A las 13:24 GMT, las acciones de Fiat descendían un 4.0% a 6.05 euros en operaciones volátiles. El desempeño se compara con un avance de un 0.81% en el índice FTSE MIB de las empresas líderes de Italia.
 
Chrysler dijo que prevé despachos de vehículos en todo el mundo de 2.2 millones, desde una estimación previa de 2.6 a 2.7 millones de vehículos. Confirmó sus objetivos de ingresos.
 
El efectivo proveniente de actividades operativas descendió a 977 millones de dólares desde 1,730 millones de dólares aún cuando las inversiones permanecieron casi iguales.
 
"Tal como lo destacamos anteriormente, el calendario de lanzamientos de productos y los aumentos de la capacidad hacen que el rendimiento de este año se vea condicionado por el segundo semestre", dijo en un comunicado el presidente de Fiat-Chrysler, Sergio Marchionne.
 
Chrysler está gastando en lanzamientos de nuevos modelos. En el primer trimestre, sus ganancias cayeron un 65% debido a que absorbió el costo de los lanzamientos de nuevos vehículos y un modelo descontinuado de gran venta, el Jeep Liberty, que ya no influye sobre los resultados netos. El reemplazo del Liberty, el Cherokee, estará en los distribuidores a partir de agosto.
 
La ganancia neta de Chrysler creció a 507 millones de dólares en el segundo trimestre desde los 436 millones de dólares un año antes.
 
Fiat dijo que la ganancia operativa del grupo - ganancias antes de intereses, impuestos e ítems no recurrentes - fue de 1,030 millones de euros (1,370 millones de dólares) justo por encima de los pronósticos de los analistas de 1,000 millones de euros, puesto que su pérdida en Europa se redujo y las ventas en Asia mejoraron.
 
Los competidores de Fiat, Ford y General Motors también redujeron sus pérdidas en Europa en el segundo trimestre, mediante el recorte de costos.
 
La deuda neta de Fiat fue de 6,710 millones de euros, contra un pronóstico de 7,100 millones de euros y que se compara con 6,500 millones de euros al cierre del ejercicio.