Empresas

Recorte a proyectos telecom frena desarrollo, alerta industria

Canieti, Amipci y Amiti coinciden en que el recorte propuesto en el Paquete Económico al sector telecomunicaciones  incide directamente sobre la productividad, el desarrollo de talento, el emprendimiento y la innovación.
Redaccón
28 septiembre 2016 14:5 Última actualización 28 septiembre 2016 14:8
Opsimex

A través de Opsimex, que opera torres de telecom, hará la colocación. (Especial)

La reducción al presupuesto destinado a proyectos de telecomunicaciones propuesta en el Paquete Económico 2017 supone un freno para el crecimiento de la industria, alertaron actores Canieti, Amipci y Amiti.

En un comunicado conjunto, señalaron que la propuesta que reduce el presupuesto incide directamente sobre la productividad, el desarrollo de talento, el emprendimiento y la innovación, los cuales considera los elementos centrales en la industria de telecomunicaciones.

Los tres organismos recordaron que la Electrónica, las Telecomunicaciones, y las Tecnologías de la Información e Internet, suman en conjunto 14 mil 158 unidades económicas, de las cuales el 97.13 por ciento corresponde a micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales dan empleo a 1.2 millones de mexicanos.

"De ahí que los programas de apoyo sean fundamentales para fortalecer su desarrollo y potenciar el crecimiento no sólo de estas empresas, sino de la economía en su conjunto debido a la transversalidad de la industria que representamos", señalaron.

En el primer semestre de 2016, el sector de las telecomunicaciones creció a una tasa del 8.4 por ciento, triplicando el crecimiento de la economía nacional.

"Bajo un entorno internacional donde la Economía Digital y la Industria 4.0 son los proyectos que más impulsan la mayoría de los países desarrollados para enfrentar la crisis energética y financiera, descuidar el avance logrado, y por el cual el crecimiento de la industria supera al nacional, resulta riesgoso", agregaron.

Para Canieti, Amipci y Amiti, la reducción más crítica la observan en la baja de 75.12 por ciento al Programa para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación (PROSOFT), mientras que en el caso de la industria de alta manufactura, les preocupa que para el Programa de Productividad y Competitividad Industrial se estime un recorte de 48.74 por ciento.

Entre otros recortes, el Paquete Económico propone una reducción de 84 por ciento para "México Conectado", así como una baja en el presupuesto del Fondo Nacional del Emprendedor de 48.2 por ciento.