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Ajuste al gasto afecta entrega de TVs para el ‘apagón analógico’

El documento de transparencia que presentó el gobierno federal cita que la meta de entrega de televisores para el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre disminuirá de 13.8 millones a 10 millones de unidades
Ana Martínez
30 enero 2015 12:45 Última actualización 30 enero 2015 13:58
Entrega de televisiones digitales como parte del apagón analógico. (Cortesía SCT)

A la fecha ha adquirido 2 millones 440 mil unidades y ha gastado 6 mil 98 millones de pesos. (Cortesía SCT)

El programa de reparto de televisores para el apagón analógico sufrirá modificaciones en 2015, de acuerdo con los ajustes dados a conocer esta mañana por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El documento de transparencia que presentó el gobierno federal cita que la meta de entrega de televisores para el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre disminuirá de 13.8 millones a 10 millones de unidades.

El presupuesto original para concretar la transición a la Televisión Digital Terrestre era de 26 mil millones de pesos y se espera que concluya a más tardar el 31 de diciembre de este año. 

Hasta el momento no se tienen detalles sobre el monto económico que representan los cerca de 3.8 millones de televisores que dejará de entregar la Secretaria de Comunicaciones y Transportes. A la fecha, la dependencia ha adquirido 2 millones 440 mil unidades y ha gastado 6 mil 98 millones de pesos.

"En este momento no sabemos si el recorte ayude o beneficie, porque las televisiones eran muy caras; aún se tienen otras opciones como dar descodificadores de señales digitales", comentó Gerardo Soria, director del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dependencia encargada de ordenar el apagón analógico, está trabajando en la elaboración de un documento para medir el impacto del recorte de presupuesto del gobierno federal.

“Tenemos un universo de 35 millones de hogares. El objetivo original del gobierno era llegar a 13 millones 800 mil y lo disminuyó a 10, el impacto no es significativo e incluso permite corregir ineficiencias en la selección de los destinatarios”, mencionó Jorge Negrete, director de Mediatelecom Law & Policy.