Empresas

Recortan personal vivienderas medianas

10 febrero 2014 4:55 Última actualización 07 agosto 2013 5:10

[Cuartoscuro]


 
 
Claudia Alcántara

Las vivienderas en problemas financieros como Homex, Geo y Urbi no son las únicas que han tenido que prescindir de personal administrativo y obreros, sino también algunas empresas medianas que han mostrado estabilidad.
 
 

Durante el segundo trimestre del 2013 Ruba decidió reducir su número de empleados en 10.3%, respecto a igual periodo del año anterior, al pasar de un total de 463,000 personas a 415,000, según su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
 
 

Javer indicó que con base a su proceso de reducción de costos, durante el primer semestre del año, han recortado su plantilla laboral en 12.9%, respecto al mismo periodo del año anterior; aunque no precisó la base. 
 
 
Según el informe financiero de la compañía, se dieron cuenta que los niveles de ingresos y gastos actuales, junto con el crecimiento de la fuerza laboral, que se orientaba a gestionar los activos de ViveICA 'son insostenibles'.
 
 
Sare también mostró una contracción en su planilla laboral en el segundo trimestre, de 39.6%, respecto a igual lapso del 2012, al pasar de 164 a 99 trabajadores.
 
 
Este martes la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y Nacional Financiera (Nafin) anunciaron la creación de un programa de créditos sindicados por 6,000 millones de pesos para desarrolladores de vivienda.
 
 

La primera empresa en obtener un crédito sindicado fue Cadu, por 500,000 pesos, y en la fila sigue Vinte, que busca un crédito por 1,000 millones de pesos.
 
 

El director de la SHF, Alberto Cano, señaló que este producto crediticio para constructores marca el regreso del crédito emanado de la banca de desarrollo dedicada al sector, aunque el programa también incluye la participación de la banca comercial.
 
 
Al menos 20 empresas constructoras medianas y pequeñas, están en fila esperando la oportunidad para obtener un crédito sindicado, aseguró el funcionario en una conferencia de prensa. El 70% de los 6,000 millones de pesos que tendrá el programa serán aportados por SHF y el restante 30%, por Nafin.