Empresas

Recórcholis espera
que franquicias
potencien su negocio

Pese a tener una estrategia de crecimiento interno bien definida, Grupo Diniz no descarta que comenzar a otorgar más franquicias de sus parques de entretenimiento Recorcholis pudieran exponenciar su crecimiento en los siguientes años.
Ana Valle
03 julio 2014 21:35 Última actualización 18 marzo 2015 19:2
Eduardo Walls Barrios

Eduardo Walls Barrios (Edgar López)

Los parques de diversiones Recórcholis podrían aprovechar el crecimiento económico que se espera en los siguientes años y la apertura de nuevos centros comerciales para duplicar el área de operación de sus establecimientos a 100 mil metros cuadrados, cifra que podría ser incluso mayor de potenciarse su negocio de franquicias.

Eduardo Walls, director de Administración y Finanzas de Grupo Diniz, propietario de Recórcholis, explicó que actualmente la empresa maneja franquicias de los parques Recórcholis y de los montables Kiddies, ubicados en áreas comunes de los centros comerciales.

Por el momento, la compañía ha otorgado bajo franquicia sólo un parque de entretenimiento Recórcholis, ubicado en Chalco, Estado de México, y si bien están enfocados en el crecimiento vía desarrollos propios, no están cerrados a esta opción que podría incrementar los planes de crecimiento de la firma, comentó el directivo.

“(La operación de una franquicia) es exactamente igual a si lo operáramos nosotros, sólo que la inversión la hace un tercero y el dinero lo maneja un tercero; si otorgamos más franquicias, para nosotros es un local más y tenemos que operarlo como propio y eso le garantiza éxito a los franquiciatarios”, dijo Walls.

Un parque promedio de Recórcholis tiene una superficie de entre mil 500 y 3 mil metros cuadrados que incluyen juegos de video, de habilidad y destreza, juegos con canje de tickets, simuladores, grandes atracciones como trenes o ruedas de la fortuna, así como boliche, pista de hielo y una zona de snacks. La inversión que requiere se ubica entre los 45 y 50 millones de pesos.

Para tener una franquicia Recórcholis, el interesado tiene que presentar una propuesta de centro comercial en el que quiere ubicar el parque, se hace un estudio de viabilidad y se realiza el diseño, a fin de estimar el monto de inversión.

Grupo Diniz lo construye, lo pone en marcha y enseña al franquiciatario a operarlo, cobrando regalías de hasta 7 por ciento sobre los ingresos, detalló el directivo.

El otro tipo de franquicias que opera Diniz son juegos para áreas comunes en los centros comerciales, dirigidas principalmente a preescolares.

“Son juegos que seguramente han visto en centros comerciales y que no están en un local, un tren que está afuera, montables como caballitos, carriolas, carruseles; la inversión depende de cada juego y es mucho menor que la de un parque”, comentó Walls.

Una franquicia con montables como caballitos, con un valor de alrededor de 3 mil pesos cada uno, junto con la inversión de 10 montables y la plataforma rondaría los 40 mil pesos y el grupo cobra regalías de 9 por ciento.

“La ventaja es que los ingresos son en efectivo y son diarios”, comentó.
Grupo Diniz cuenta con 39 parques de entretenimiento en el país, concentrando el 40 por ciento de los mismos en centros comerciales ubicados en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Hacia 2018 esperan contar con cerca de 70 parques, lo que implicaría duplicar el área de los parques a 100 mil metros cuadrados.

Walls comentó que éste crecimiento será fondeado con créditos bancarios y recursos obtenidos en el mercado bursátil, con nuevas emisiones de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La empresa debutó en el mercado de deuda de la Bolsa en marzo de 2013, por 120 millones de pesos, y espera volver al mercado a finales de año con una emisión de 130 millones de pesos.

La compañía lanzó un programa de deuda por hasta 250 millones de pesos en 2013 y Walls no descartó que pudieran lanzar otro par de programas tras la colocación que planean al cierre del 2014.

Los recursos que obtengan en la BMV se conjugarían con créditos bancarios e incluso, con capital privado para financiar sus planes de crecimiento hacia 2018, que requerirán una inversión aproximada de 50 millones de dólares, adelantó Walls.

Para nosotros es un local más y tenemos que operarlo como propio y eso le garatiza éxito a los franquiciatarios

1
Recórcholis

Un parque Recórcholis requiere alrededor de 50 mdp.

Recórcholis
Todas las notas EMPRESAS
Ingreso Neto Operativo de Fibra Inn sube 7% en el 2T17
Fortaleza del peso reduce flujo de Grupo Carso en el 2T17
Ganancias de división móvil de Samsung caen en segundo trimestre
Wal-Mart reporta alza de 13.2% en flujo por mayores ventas en México
Ganancias trimestrales de Volkswagen superan estimaciones
Fibra Danhos levanta alza de 48% en NOI
Grupo México elevaría flujo operativo con adquisición ferroviaria
Airbus pierde un tercio de sus ganancias operativas en el primer semestre
Mastercard supera cálculos de ganancias; sus acciones suben
Querétaro se perfila como fuente única de suministro de Airbus
Soriana entra al mercado de la telefonía celular; habrá miércoles de megas
Oferta de acciones de OHL México incumple con expectativa
Alfa estima menor inversión en 2017
BBVA Bancomer aumenta sus ganancias 12.6% en primer semestre de 2017
'Aceleran' en 15% las ganancias de Fiat Chrysler en el 2T
Nemak reduce estimado de EBITDA para 2017
Alpek analiza usar activos energéticos para fondear compras en Brasil
Comercio electrónico en EU 'entrega' buen reporte trimestral para UPS
Este jueves abre Manacar, podrás comprar, comer, ir al gym, al cine o vivir ahí
Precios del cobre mejoran 35% la utilidad de Southern Copper en el 2T
Ya podrás escuchar FM en tu celular sin internet... aunque hay un pero
Ganancias de AB InBev aumentan en el 2T17 impulsadas por China y México
Activos y venta de equipos impulsan flujo de Telefónica en 2T17
¿Por qué las empresas usan menos el ferrocarril?
Starbucks realiza mayor adquisición de su historia, en China