Empresas

Reconsiderar condición de preponderante,
pide América Móvil

Daniel Hajj, director general de América Móvil indicó que con la entrada de nuevos operadores, como AT&T al mercado mexicano, así como la globalización de los servicios de telecomunicaciones, la firma ya no debería ser un agente económico preponderante.
Notimex
16 julio 2015 17:53 Última actualización 16 julio 2015 17:54
Daniel Hajj, CEO de América Móvil. (Édgar López)

Hajj Aboumrad indicó también que no tienen prisa en llevar a cabo la desincorporación de activos anunciada el año pasado. (Édgar López)

Ante la entrada de AT&T y el incremento de la competencia en el mercado en México, debería ser reevaluada la posición de América Móvil como actor preponderante, estimó el director general de la firma mexicana, Daniel Hajj Aboumrad.

Durante la presentación del plan Telcel sin Fronteras, explicó que lo que busca la reforma en telecomunicaciones es una competencia efectiva en el país, la cual se ha incrementado en el último año.

“Sentimos que la regulación debería de ir bajando con toda esta competencia; hoy AT&T tiene entre México y Estados Unidos muchos más ingresos de lo que tiene Telcel en México, la realidad es que esa posición de preponderancia hoy como está ya no la deberíamos de tener”, afirmó.

El directivo explicó que será el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el que evaluará en qué condiciones se encuentra el mercado con los nuevos operadores que entraron; sin embargo, confió en que cambien las reglas en su favor.

Hajj Aboumrad indicó también que no tienen prisa en llevar a cabo la desincorporación de activos anunciada el año pasado, por lo que en este momento están analizando de qué forma lo harán.

“América Móvil, Telcel y Telmex están trabajando sin desincorporar activos y en ese proceso estamos revisando cuál sería la mejor forma, cómo vamos a desincorporar y qué vamos a desincorporar para poder hacerlo; no tenemos algo en concreto”, agregó.

Por su parte, el director de Comunicación de Telmex, Alfredo Elías Ayub, consideró que bajo las condiciones actuales del mercado el preponderante es otro, el tomar en cuenta un mercado sin fronteras, en referencia a la entrada de AT&T a México.